SEM SEO

¿Cómo hacer una optimización SEO On Page?

Cómo hacer una optimización SEO On Page

Obtenga información sobre la optimización de SEO en la página y vea en qué elementos de una página puede trabajar para obtener mejores resultados orgánicos en Google.

Cada página (o sitio) tiene aspectos que le dicen a los motores de búsqueda de qué se trata, qué búsquedas se pueden relacionar con ella y sobre todo qué consultas de los usuarios puede responder el contenido de esa página.

Ya hemos hablado un poco de esto aquí en el blog cuando presentamos cómo funciona Google, pero en esta publicación presentaremos algunos de estos elementos y explicaremos cómo se pueden usar para obtener mejores resultados en SEO .

¿Qué es el SEO en la página?

El SEO On Page son todas las optimizaciones realizadas dentro de la página. Es decir, cuando creas un título usando tu palabra clave principal, agregas una descripción a las imágenes de texto, defines una URL apropiada, usas los subtítulos correctamente, insertas enlaces a otros contenidos en tu sitio, TODO ESTO es SEO en la página.

También te puede interesar: Ventajas y desventajas del SEO

Aspectos a tener en cuenta para la optimización SEO On Page

Título da Página

El Título de la página (“título”) no es necesariamente el título del artículo o lo que parece ser el nombre de la página para los visitantes. En realidad se refiere a una propiedad del código HTML, identificada por la frase que aparece en la pestaña del navegador o en la página de resultados de Google

Cuando hablamos de SEO en la página, el título de la página es el elemento más importante de todos. Sin embargo, su espacio suele estar ocupado por eslóganes o frases que no describen bien la página o que no utilizan las palabras clave que realmente importan en el negocio (como “Home” en la página de inicio del sitio web). Como resultado, es posible que Google no identifique la relación de su sitio con estos términos.

Trata de describir con precisión el tema que aborda la página y presta atención al orden de las palabras: las primeras son más relevantes que las segundas. Además, el número de palabras también importa: cuantas menos palabras, mayor su importancia.

Se recomienda utilizar una longitud máxima de 65 caracteres para el título. Aunque Google lee más que este número, este es el límite de caracteres que normalmente aparece cuando Google muestra resultados en una página de búsqueda.

  • Algunas reglas simples que puede seguir para crear títulos en su sitio web:
  • Crea un solo título por página;
  • Este título debe ser coherente con el contenido de la página;
  • Explore la palabra clave principal del contenido (y si es posible otras variaciones);
  • Pon tu marca al final del título (siempre que creas que tu marca es un diferencial);
  • Evite escribir una serie de términos diferentes separados por comas.

Metadescripción

La Meta Descripción es un código insertado en la página que no tiene peso como factor de clasificación. Esto significa que las palabras clave que están en la descripción no serán las responsables de mejorar o empeorar el posicionamiento de una página en Google.

Por el contrario, la meta descripción es ese fragmento que suele aparecer en la página de resultados. Su propósito es mostrar al usuario de qué trata la página y convencerlo de que vale la pena hacer clic en el enlace para leer el contenido. Por lo tanto, llenar la meta descripción con texto atractivo y convincente puede aumentar en gran medida la tasa de clics cuando su sitio aparece entre los resultados, por lo que es una importante optimización de SEO en la página.

Algunas reglas interesantes que puedes seguir para este elemento:

Para que una persona haga clic en tu enlace, la meta descripción debe ser fundamentalmente pegadiza, interesante, informativa, curiosa y con un toque de llamada a la acción;

Google actualizó recientemente el límite de meta descripción de 160 a 320 caracteres. Este es el máximo recomendado que debe usar.

Imágenes

Básicamente, hay 3 cosas que debe verificar en las imágenes de la página cuando se trata de SEO en la página:

  • El nombre del archivo;
  • El texto alternativo (alt text);
  • El tamaño del archivo (peso);
  • El contexto.

Estos elementos anteriores son responsables de ayudar a Google a determinar cuál es el tema de la imagen insertada en esa página y también afectan el tiempo de carga (en este caso, el tamaño).

En primer lugar, es importante que todas las imágenes tengan nombres simples y directos, es decir, que describan la imagen únicamente por el nombre del archivo.

En segundo lugar, todas las imágenes de una página deben tener texto alternativo (alt text) en caso de que la imagen no se muestre. Es la finalización de este elemento lo que ayuda a los programas lectores de pantalla y a Google a comprender lo que representa la imagen.

En tercer lugar, la imagen debe estar optimizada y comprimida, para reducir su peso y no afectar demasiado el tiempo de carga de la página. Para saber más, consulta el post “ Cómo comprimir imágenes sin perder calidad y aumentar la velocidad de tu web ”.

Y cuarto, cada imagen debe colocarse en un lugar apropiado, cerca del contenido que representa.

Evita incluir la imagen por Javascript o posicionarla con CSS para “acercarla” al contenido. Google siempre leerá dónde se encuentra en tu HTML para asimilar el asunto (texto) con la imagen, determinando así el tema general que se aborda en la imagen.

Encabezados

Es posible determinar subtítulos en el código de una página, también llamados Títulos. Estos elementos indican la prioridad de unas partes de la página sobre otras, oscilando entre H1 y H6, siendo H1 el contenido más importante.

Los encabezados  se indican mediante los códigos <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6>. En la mayoría de los casos, el H1 está destinado al título de la página, y los demás códigos a los subtítulos, manteniendo una jerarquía de prioridades.

Tener la palabra clave buscada dentro de estos subtítulos también ayuda con el factor de clasificación de Google. Se recomienda utilizar un solo H1 por página y, si es necesario, múltiples H2 y H3.

Textos simples

El uso de una palabra en particular en su contenido aumenta las posibilidades de que Google muestre su página como resultado para aquellos que buscan esa palabra. Por ejemplo, mencionar “Lecciones de guitarra” en un texto aumenta las posibilidades de que su página aparezca en esta consulta.

Por otro lado, el uso excesivo y exagerado de la misma palabra puede confundir a los usuarios. Google no aprueba este tipo de conductas, y es muy probable que tu sitio sufra algunas consecuencias, como una caída en la apariencia de tu página en los resultados de búsqueda.

Quizás ahora te estés preguntando cuál es el número ideal para repetir un término. De hecho, el límite es el sentido común. Es necesario repetir los términos elegidos varias veces, pero nunca de una manera que reste valor a la experiencia de lectura del usuario o que se sienta descaradamente antinatural.

En caso de duda, haga las siguientes preguntas:

  • ¿Cito la palabra clave en el contenido?
  • ¿En cantidad razonable?
  • ¿Están los usuarios satisfechos con el número de ocurrencias?
  • ¿No parecía “forzado”?
  • ¿Utilizo variaciones parciales?
  • ¿Utilizo sinónimos?

Otro consejo aquí es no crear contenido genérico sobre el tema, solo tenerlo en tu sitio web o blog. Intenta eliminar todas las dudas de los usuarios sobre el tema con tu contenido, para evitar que vuelvan a Google y accedan a la página de tu competidor.

Enlace interno

Todo Internet se compone de nada más y nada menos que enlaces. Los usuarios navegan por los enlaces todo el tiempo como los robots de cada motor de búsqueda. Sabiendo esto, las razones para que tu sitio tenga un enlace interno bien aplicado se vuelven simples. Algunos de ellos son:

  • Mejorar la navegación del usuario;
  • Facilitar el conocimiento de nuevas páginas para los motores de búsqueda;
  • Enlazar páginas que aborden temas similares;

Sitemap.XML

Hay muchas acciones que podemos tomar en nuestros sitios que hacen que el sitio sea más fácil de leer e interpretar para los robots de los motores de búsqueda. Una importante es la creación del sitemap.xml. Cuando crea y envía un sitemap.xml, puede aumentar las posibilidades de que el motor de búsqueda conozca todas sus páginas. Los beneficios de esta práctica incluyen:

El tiempo de indexación de sus páginas se acorta;

Las URL con enlaces internos defectuosos que difícilmente serían encontradas por el proceso estándar de seguimiento de los motores de búsqueda, ahora tienen una gran posibilidad de ser descubiertas.

Consejo: Optimiza las páginas con una posición promedio entre 6 y 20 para llegar a las primeras posiciones de Google

¿Alguna vez has tenido que ir a la segunda página de Google para encontrar lo que buscabas? Tal vez sea así, pero deberías estar desesperado por una respuesta correcta.

Ni siquiera necesita presentar datos para asegurarse de que las primeras posiciones en Google atraigan más clics.

¿Cómo llegar a la cima de Google?

Una vez que haya creado la cuenta de Google Search Console y tenga un historial de rendimiento, puede agregar un complemento a Hojas de cálculo de Google para importar datos automáticamente.

Con el complemento instalado, simplemente importa los datos de la cuenta de Search Console que desees, incluidos los datos de página y búsqueda:

Después de eso, simplemente haga clic en “Solicitar datos” para descargar la información. Con la hoja de cálculo ya llena, es posible filtrar la posición promedio entre el 6 y el 20:

Ahora, ordene las impresiones de la Z a la A para que estén en orden descendente. Así, es posible ver las palabras que más impresiones están generando, indicador de que tienen más búsquedas:

Con las páginas seleccionadas, realice SEO en la página según la palabra clave que se muestra en el informe. Optimice el título, la descripción, actualice el contenido, incluya medios, genere enlaces internos, etc. Además, actualice los datos presentados en el contenido e incluya información más relevante.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.