El contenido poco atractivo y difícil de leer no atraerá a los usuarios, lo que puede afectar negativamente a sus resultados orgánicos.
¿Sabías que la experiencia del usuario con tu contenido es muy importante para el SEO de tu sitio web?
Esto significa que un sitio web lento, párrafos muy largos y contenido poco atractivo no atraerá a los usuarios.
Por el contrario, disminuirán su tiempo de navegación y aumentarán la tasa de rebote de su sitio y, en consecuencia, influirán negativamente en sus resultados orgánicos.
Contenidos
SEO y contenido
Para que el contenido sea escaneable, es interesante no tener párrafos de más de 3 o 4 líneas e incluir términos relevantes en negrita, destacándolos y haciendo la lectura más fácil y amena.
Usar subtítulos, subtemas e incluir listas y tablas de temas también influye positivamente en la experiencia.
Trabajar con medios como imágenes, GIF, videos e infografías también mejora (¡mucho!) la experiencia del usuario. Un punto de precaución es que esto debe usarse con precaución ya que puede afectar negativamente la velocidad del sitio web.
Velocidad de carga y experiencia de usuario móvil
Un factor básico a tener en cuenta a la hora de evaluar la experiencia móvil de un sitio web es su velocidad de carga. En muchos países hay conexiones de internet móvil de calidad media o baja, además de planes de datos limitados. No debemos pensar solo en acceder a nuestro sitio web a través de WiFi. Unos segundos adicionales en el tiempo de carga de una tienda en línea pueden marcar una gran diferencia en las ventas.
Para mejorar este aspecto, debe prestar atención a varios detalles de su sitio web. Los elementos con mayor impacto en la velocidad, como las imágenes, deben analizarse primero. Estudia utilizar formatos más ligeros, como el JPEG, con mayor compresión (en un punto que no dañe la imagen).
Otros elementos son JavaScript y otro código que debe cargarse de forma asíncrona (es decir, no al mismo tiempo) y después del primer pliegue (la primera parte del sitio que aparece en el dispositivo sin que tengamos que usar la barra de desplazamiento).
También te puede interesar: ¿Cómo hacer una optimización SEO On Page?
Importancia de la Usabilidad en la Experiencia del Usuario
Navegar por un sitio web usando una computadora portátil con una pantalla de 14 pulgadas y acceder al mismo sitio web usando los dedos en una pantalla de 4 pulgadas son experiencias completamente diferentes. Esta adaptación es mucho más que cambiar el tamaño de los elementos para que quepan en diferentes pantallas.
Botones, campos de texto, textos, iconos de navegación. Todos los elementos del sitio deben pensarse en términos de tamaño, ubicación, color, interacción y otros aspectos para pantallas más pequeñas y para el uso de los dedos como herramientas de navegación. Un dedo es mucho menos preciso que un clic.
Debido a esto, los elementos deben ser lo suficientemente grandes como para que los usuarios no tengan que acercarse para interactuar. Esto les permite navegar por el sitio más cómodamente.
El teléfono también tiene una serie de características gráficas que son comunes para las aplicaciones. Una forma de que el sitio web pase seguridad a quienes acceden a él a través del móvil, por ejemplo, es usar animaciones o no ser completamente estático. Esto da la impresión de que es un sitio web hecho para dispositivos móviles.
Las redes sociales son un elemento importante de la web hoy en día, tanto para los usuarios como para las marcas que las utilizan como fuente de tráfico y branding.
Por lo tanto, ciertamente tienen algún impacto en el SEO, aunque sea indirectamente.
Pero ahora vamos a revelar algunas formas en que se ha demostrado que sus redes sociales influyen en el SEO y cuáles son las mejores prácticas para optimizarlas. Reunir:
1. Mayor visibilidad
Como fuente importante de tráfico al sitio web, las redes sociales tienen el papel de aumentar la visibilidad de la marca y los contenidos del sitio web.
De esta forma, influyen en el SEO, ya que cuantos más enlaces reciba la página, más rápido se indexará, más puntos ganará con Google y más backlinks podrá ganar. Aquí hay algunos consejos para aumentar su visibilidad:
Comparte tu contenido
No creas que es suficiente publicar en tu blog y esperar a que lleguen los lectores. Todo contenido necesita un “pequeño empujón” para ser accedido por un buen volumen de visitantes.
Entonces, ¡difunde tus enlaces! En las redes sociales, hay algunas maneras de hacer esto.
La primera y más obvia es publicar enlaces en la propia página o perfil de su marca. Presta atención al texto que acompaña al enlace, que no tiene por qué ser extenso, pero sí conciso y objetivo.
Otra idea es participar en grupos y comunidades de tu área de especialización en Facebook o LinkedIn y publicar los enlaces en estos canales. Allí, la audiencia ya está segmentada y la probabilidad de recibir atención es mayor.
Y finalmente, una idea eficiente es crear una relación con otros jugadores relevantes en tu área. Cuando publiques algo que sea interesante para su Persona , sugiéreles que compartan tu enlace.
Pero, tanto dentro de los grupos como con personas influyentes, sé oportuno y relevante. ¿Conoces a esa persona que insiste con enlaces y más enlaces a su propio sitio, sin agregar nada de valor? No seas ella.
Fomentar el intercambio social
¿Quieres aumentar el número de acciones de tus páginas en las redes sociales? Así que anima a tus lectores a que también compartan tu contenido.
Para ello, el primer paso es crear contenido original y calificado que merezca ser compartido. También puede explorar contenido que es controvertido, o nunca cubierto, o tan sorprendente que hace que los lectores piensen: “¡Necesito mostrarle esto a alguien!”.
Otra actitud importante es insertar botones para compartir en tu sitio web y blog. Entonces, después de leer el contenido, los visitantes pueden hacer clic en el botón y compartir la página en su perfil en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.
Algunos blogs también han utilizado la función de resaltar una parte del contenido e insertar un botón de “twittear esto” o “compartir esto”. De esa forma, solo ese texto se compartirá en las redes sociales, con un enlace a la página original.
Optimizar el título, la imagen y la descripción del enlace
¿Quieres mejorar aún más el uso compartido? Por lo tanto, haga que el enlace sea más atractivo para aquellos a quienes llega la publicación.
En el código HTML de la página, puede insertar etiquetas meta que determinarán qué título, qué imagen y qué descripción deben aparecer cuando alguien comparte el enlace en las redes sociales.
Aprovecha para utilizar una imagen interesante, en el tamaño adecuado para las redes sociales, además de un título llamativo y una descripción que haga reflexionar.
Pero no te preocupes si no entiendes nada de programación. Generalmente, con complementos como Yoast para WordPress, puede editar estas etiquetas.
De esa manera, puede optimizar estos elementos para que el enlace atraiga más clics y la página obtenga más visitantes.
2. Fortalecimiento de la marca
Las redes sociales son básicamente redes sociales. Originalmente, conectan personas con personas, pero las marcas también han ganado su espacio en esta conversación.
Por lo tanto, deben usarse principalmente para este propósito. El foco en las redes sociales no es tu marca, sino la relación con tus consumidores.
Ellos son los que deben estar satisfechos, es para ellos que debes ser relevante. Solo así ganarás la confianza del público y fortalecerás tu marca.
Pero, ¿qué tiene esto que ver con el SEO? Si tienes una buena relación con las personas, éstas fidelizan tu contenido, acceden a tus páginas con mayor frecuencia e incluso recomiendan tu sitio a conocidos.
De esta forma, conquistas no solo a un público fiel, sino también a un promotor de tu marca. Y, en consecuencia, obtiene más visitas y vínculos de retroceso a su sitio web.
Además, con una marca fuerte en la web, las búsquedas del nombre de su empresa (búsquedas de marca) en Google aumentan naturalmente.
Por lo tanto, también recibe más confianza del motor de búsqueda, que comienza a valorar su contenido en el ranking.
3. Dominación de la primera página de resultados
La estrategia denominada SERP Domination consiste en ocupar todos los primeros resultados de búsqueda con enlaces relacionados con tu marca, al buscar tu nombre.
El objetivo es generar más tráfico al sitio, pero la estrategia también sirve para eliminar resultados negativos de las primeras posiciones, como una cita en un sitio de quejas o una noticia que perjudique la imagen de la marca.
En este sentido, los perfiles sociales, que suelen estar muy bien posicionados, ayudan a ocupar positivamente la primera página de resultados, generan accesos indirectos al sitio y “push” enlaces negativos a la segunda página.
Por lo tanto, puedes aprovechar esta oportunidad para fortalecer tu marca.
Piensa qué redes sociales son relevantes para tu negocio y crea perfiles en ellas para que ayuden a la dominación SERP. Pero recuerda que no basta con estar presente, hay que estar activo en las redes.
Además, junto al enlace de la página o perfil en los resultados de búsqueda, aparece un texto descriptivo (la meta descripción ) que se puede optimizar.
Este texto suele ser editable en la red social, en la configuración del perfil. Entonces, aprovecha para escribir un texto persuasivo con palabras que identifiquen tu negocio.
4. Medición de resultados
Como toda acción de Marketing Digital, puedes y debes utilizar métricas para medir el rendimiento y optimizar tu estrategia. Aquí hay algunos consejos para hacer esto con un ojo en el SEO:
Elige las métricas correctas
Para cada objetivo, debe elegir los indicadores correctos para realizar un seguimiento. En este caso, donde queremos saber cómo influyen las redes sociales en el SEO, puedes echar un ojo a las siguientes métricas:
- Volumen de tráfico del sitio web desde las redes sociales, o cada una de ellas;
- Número de acciones sociales de cada página del sitio;
- Número de clics en el enlace de publicaciones en redes sociales;
- Ventas o ingresos generados por los visitantes de las redes sociales.
Parametrizar como URL
Parametrizar los enlaces significa insertar etiquetas en los enlaces que informan su origen (por ejemplo, Facebook), el medio (por ejemplo, redes sociales) y la campaña (por ejemplo, Navidad).
Entonces, al analizar los datos de la fuente de tráfico en Google Analytics, puede identificar exactamente qué red social y qué campaña atrajeron a esos visitantes.
Para facilitar este trabajo, el propio Google ofrece un generador de URL.