Todos los días, el usuario promedio de Internet recibe de diez a varias docenas de correos electrónicos. Además de los mensajes de amigos, una gran parte del correo entrante también es correo de anuncios. Esto se debe al marketing por correo electrónico, que es uno de los métodos de promoción y venta de marca más elegidos. ¿Qué es el marketing por correo electrónico efectivo? ¿cuáles son las ventajas de enviar correos electrónicos con ofertas y boletines? Responderemos a estas preguntas en el siguiente artículo.
Contenidos
¿Qué es el marketing por correo electrónico (Email Marketing)?
El marketing por correo electrónico es una forma de marketing directo que incluye el uso de correo electrónico. Es un medio de comunicación entre el remitente (vendedor) y el destinatario (comprador). Cuando la campaña de email marketing está lista puede ser la clave para ganar clientes leales y fortalecer la posición de tu marca.
Es importante destacar que el marketing por correo electrónico le permite hacer precisamente eso, construir buenas relaciones con los clientes y mantenerlas. Gracias a las campañas de correo electrónico, también puede generar interés en un producto o servicio específico. El marketing por correo electrónico efectivo también afecta de manera positiva a la imagen de su empresa.
Como muestran varios análisis, el marketing por correo electrónico es una de las formas más utilizadas de marketing en Internet. También es una de las formas más rentables de promoción de empresas. Según la Asociación de Marketing Directo, las campañas de marketing por correo electrónico devuelven $50 por cada dólar invertido.
Se estima que solo en Estados Unidos se gastarán este año más de 2 mil millones de dólares en este tipo de promoción.
E-mail marketing eficaz: ¿cuáles son sus ventajas?
Las mayores ventajas del email marketing incluyen, en primer lugar, lo que ya hemos mencionado anteriormente: alta tasa de retorno de la inversión. Sin embargo, esta no es la única ventaja de esta forma de promoción empresarial.
La preparación de campañas de marketing por correo electrónico es una de las formas más simples de promoción en la web. Al preparar contenido para clientes, puede usar una variedad de plantillas: gráficas y de texto. Con su ayuda, puede crear correos electrónicos individuales dirigidos a personas específicas y campañas de correo completas.
El marketing por correo electrónico también le permite llegar al cliente muy rápidamente. El mensaje que quieras enviarles está en tu poder a los pocos segundos de enviarlo. Esto permite una interacción instantánea tanto de nuestro lado como de su lado. Esta es la razón por la que el marketing por correo electrónico se utiliza cada vez más en campañas de marketing en tiempo real.
Además, esta forma de promoción de tu empresa es bien medible. Se puede comprobar fácilmente si el envío ha demostrado es eficaz, con la ayuda de programas especiales que analizan toda la campaña, así como cada correo electrónico individual. Este tipo de análisis también le permite personalizar mejor el contenido de cada correo electrónico más adelante.
También para el email marketing, no hay límites geográficos, gracias a este tipo de campañas, entregaremos contenido con la misma rapidez tanto a un cliente que vive en la misma ciudad como a personas que viven al otro lado del mundo.
También te puede interesar: Las mejores técnicas de marketing digital para hacer crecer una empresa
¿Cuáles son las formas de marketing por correo electrónico?
Dentro del e-mail marketing, se distinguen las siguientes formas:
- Marketing promocional.
- Marketing relacional (incluidos los correos electrónicos orientados a las ventas y el correo orientado al diálogo).
- Mensajes de spam
Vale la pena recordar que los dos primeros tipos de marketing se basan en el consentimiento del cliente para recibir cierto contenido; este es el llamado marketing con permiso. De lo contrario, los mensajes enviados pueden considerarse spam.
Marketing por correo electrónico y SEO
Quizás te preguntes si el marketing por correo electrónico efectivo tiene algo que ver con el SEO. Pues resulta que estas dos formas de promoción de empresas en internet, aunque operan con principios diferentes, tienen muchos elementos en común.
Uno de ellos es el asunto del mensaje y el pre visualizador (la primera oración del mensaje que se muestra debajo del asunto), que corresponde al título SEO y las meta etiquetas.
Estos elementos, debidamente formulados, ayudarán tanto en el marketing por correo electrónico como en el SEO para alentar al usuario a familiarizarse con su oferta y participar en el contenido. Estas primeras palabras son muy importantes para ganarse a un cliente potencial.
Al igual que las páginas web que son visibles en un motor de búsqueda, los boletines también pueden aparecer en los resultados de búsqueda orgánicos. Para este propósito, es necesario configurar un archivo de correo electrónico, una biblioteca virtual de boletines, así como aplicar los principios de SEO al crear correos.
También te puede interesar: Estrategia para crear el mejor plan de marketing
Incluir palabras clave apropiadas en el texto y los encabezados y agregar textos alternativos a los gráficos (para que los bots de Google sepan qué contienen los gráficos sin tener que mostrarlos): estos son ejemplos de elementos que puedes combinar con el SEO, lo que también maximizará los efectos de la campaña de marketing por correo electrónico.
La generación de prospectos también es el vínculo entre el SEO y el marketing por correo electrónico. Aunque comúnmente se cree que el SEO y el Email Marketing son los principales canales que generan leads.
Los suscriptores del boletín y los clientes existentes son la forma más confiable de llegar a clientes potenciales que coinciden con su grupo objetivo. Una forma sencilla, que también es una de las técnicas básicas que respaldan las actividades del SEO, es incluir íconos que le permitan compartir el contenido de su marketing por correo electrónico en sitios de redes sociales con una comunidad en línea más amplia. Sin embargo, recuerda que debes darle a tu audiencia una razón sólida para compartir tu oferta.
Los ejemplos anteriores son solo algunas de las formas en que puede usar SEO para respaldar sus esfuerzos de marketing por correo electrónico y viceversa. Son la prueba de que, aunque antes no hayas utilizado el marketing por correo electrónico, debes conocer técnicas a través del posicionamiento web que te ayudarán a llegar a tus destinatarios de correo electrónico de manera efectiva y eficiente.