SEO

Las ventajas y desventajas del SEO

ventajas y desventajas del SEO

Comenzar a mejorar la encontrabilidad de tu empresa en Google puede ser muy gratificante. La principal ventaja del SEO es que generas visitantes más relevantes. Por otro lado, compites constantemente con otros sitios web por el primer puesto en el motor de búsqueda, lo que hace que el SEO sea un proceso continuo.

¿Quieres saber si el SEO es algo para tu empresa? ¿Y quieres saber si las ventajas del SEO superan las desventajas? Entonces sigue leyendo, porque enumeramos todos los pros y los contras para ti. De esta manera tú mismo puedes tomar una decisión informada.

SEO para empresas

El SEO ha sido utilizado por muchas empresas durante mucho tiempo. Esto comenzó con sitios web que ganaban dinero mostrando anuncios y, por lo tanto, se beneficiaban de tantos visitantes (y no necesariamente relevantes). Hoy en día se trata principalmente de la relevancia del visitante de tu sitio web, porque deseas atraer visitantes que buscan lo que vendes.

Vender un producto o servicio es exactamente lo que quiere tu negocio, y ¿Quién mejor que alguien que ya está buscando lo que tú ofreces? Aquí es donde entra en juego el SEO.

El lugar donde muchos de tus clientes potenciales inician su búsqueda es Google. Aquí quieres ser el primer resultado. Con SEO te aseguras de que te encuentren en los resultados de búsqueda de motores de búsqueda como Google y Bing, tan pronto como alguien use un término de búsqueda que coincida con lo que ofreces.

Si vendes zapatos, aplicas SEO para optimizar las páginas para términos de búsqueda como “comprar zapatos” o “comprar zapatos deportivos”. Lo mismo se aplica a servicios como “colocación de pisos” o “plomero barato”. Entiendes que un buen SEO puede traer a tu empresa muchos clientes nuevos.

También te puede interesar: ¿Cómo corregir los errores 404?

Ventajas de SEO

Primero, echemos un vistazo más de cerca a los beneficios del SEO.

Mejorar la visibilidad online

El uso de motores de búsqueda como Google se ha convertido en una parte integral de la sociedad. Por eso es más importante que nunca que te encuentren en estas plataformas.

Hoy en día ya no buscamos empresas a través de la guía telefónica, sino que usamos Google o Bing. Además, confiamos en que estos motores de búsqueda nos muestren los mejores resultados que coincidan con la consulta de búsqueda.

Si eres el primero en encontrar términos de búsqueda relevantes, te garantiza que tu visibilidad online será mucho mejor que la de tus competidores. Eres la primera opción en la que alguien piensa cuando busca tu servicio o producto.

Visitantes relevantes del sitio web

Ser localizable cuando alguien busca lo que tú ofrece te traerá visitantes relevantes al sitio web. Los visitantes están al menos interesados ​​y buscan tu producto o servicio. E incluso pueden estar dispuestos a comprar de inmediato.

Estos son los visitantes más valiosos que puedes atraer. Prácticamente no hay otras formas de acercarse a tu público objetivo de manera tan específica en el momento adecuado.

Generar confianza

Una alta posición en un motor de búsqueda le da confianza al visitante del sitio web en tu empresa. Si apareces primero en Google, esto demuestra que eres una empresa confiable con un buen sitio web.

El visitante también ve información relevante en tu sitio web. Si la información coincide con lo que el visitante espera y demuestra su experiencia, la confianza en la empresa también aumenta.

Localizable y/o (inter)nacionalmente localizable

Los motores de búsqueda tienen un algoritmo inteligente. Como resultado, saben si los resultados de la búsqueda deben ser relevantes a nivel local, nacional o internacional para una búsqueda. Esto también es interesante para ti, porque te pueden encontrar a nivel local (en tu propia ciudad o provincia, por ejemplo), a nivel nacional o internacional.

Si te enfocas en un mercado internacional, también te pueden encontrar a nivel internacional. Si solo llevas a cabo asignaciones en la región, también puedes ser fácilmente localizable aquí centrándote en las palabras clave adecuadas.

Sin gastos de publicidad

La capacidad de búsqueda orgánica significa que no pagas costos de publicidad para que surjas como resultado. El algoritmo simplemente determina cuál es el mejor resultado, y con SEO intentas ser el mejor resultado posible.

Por lo tanto, no tienes costos recurrentes para ser localizable. Con los anuncios online, tienes que pagar por la visibilidad, y tan pronto como ya no uses un presupuesto publicitario, ya no podrán encontrarte.Una inversión única en SEO puede significar que la inversión seguirá dando sus frutos años más tarde.

CTR más alto que los anuncios

Los anuncios gráficos en sitios web y redes sociales nunca ofrecen una tasa de clics (CTR) tan alta como el primer resultado de búsqueda en Google. Por supuesto, esto tiene que ver con la relevancia del visitante.

Si alguien busca explícitamente algo que puedes mostrar en una página determinada, sabes que la posibilidad de que alguien haga clic en tu resultado es muchas veces mayor que si se lo muestra a alguien que no lo está buscando directamente.

Palabras clave de cola larga

Las palabras clave de cola larga tienen un volumen de búsqueda más bajo que los términos de búsqueda generales, pero tienen una mayor relevancia para tu negocio. También es a menudo más fácil puntuar en este tipo de términos de búsqueda. Estos términos a menudo constan de varias palabras y son más específicos que los términos de búsqueda más populares.

Con SEO se te puede encontrar en muchas de estas palabras clave de cola larga de una sola vez. Al escribir contenido específico para estos términos de búsqueda, puedes llegar fácilmente a la cima para una audiencia más pequeña pero más relevante.

Pequeña inversión, grandes resultados

Cuando tienes conocimientos de SEO, puedes lograr grandes resultados con una pequeña inversión. Si sabes cómo encontrar las palabras clave adecuadas y tu sitio web está bien diseñado, solo necesitas escribir contenido relevante para llegar a la parte superior de los motores de búsqueda.

Cuando se trata de términos de búsqueda para los que hay mucha competencia, debes invertir más antes de ver resultados. Pero los resultados también serán mayores si se trata de un término de búsqueda muy popular.

Rendimientos cada vez más altos

Puede pensar en una inversión en SEO como una bola de nieve que rueda montaña abajo y comienza a rodar cada vez más rápido. A medida que la bola de nieve rueda montaña abajo, se hace más grande y adquiere más velocidad. Piensa en la bola de nieve como el retorno de tu inversión en SEO. Cuanto más tiempo trabajes, mayor será el rendimiento.

El contenido que creas al principio todavía puede puntuar en Google un año después, y esto solo agregará más artículos que puntuaran. Esto mantiene tu rendimiento cada vez más alto, mientras que la inversión sigue siendo la misma.

Cuando se trata de marketing online, siempre debes comenzar con lo que te produce el ROI (retorno de la inversión) más alto. Si crees que puedes obtener un mejor rendimiento de otro canal de marketing, te recomiendo que consultes este primero. Una vez que hayas explotado completamente este canal, pasa al siguiente canal. El SEO se adapta a cualquier combinación de marketing, pero no siempre es el canal en el que deseas enfocarte primero.

Se adapta a cualquier combinación de marketing online

Si vendes un producto o servicio para el que no hay demanda, tu empresa no sobrevivirá por mucho tiempo. Vendes cuando la oferta y la demanda se encuentran. Y sin demanda, la oferta no puede existir.

Si hay demanda, la gente también buscará este producto o servicio. Existe una gran posibilidad de que esto suceda (en parte) a través de motores de búsqueda como Google o Bing.

Es por eso que el SEO encaja en todas las mezclas de marketing. Si hay una demanda y la gente está buscando tu producto o servicio, sabes que en estos días esto también sucede a través de un motor de búsqueda online.

Desventajas SEO

El SEO a veces puede ser una elección imprudente en algún momento. Para tomar una decisión informada, también debes conocer las desventajas de la optimización de motores de búsqueda.

Trayectoria a largo plazo

Donde hablamos sobre el efecto bola de nieve en los beneficios, ahora sabes que el SEO es un proceso a largo plazo. No puedes invertir un mes en esto y dejarlo así. Para obtener los mejores resultados, invierte a largo plazo.

Si no tienes tiempo para una inversión a largo plazo, no se recomienda el SEO. Entonces mira antes SEA, del cual puedes esperar resultados inmediatos.Pero recuerda también que con SEA dependes del presupuesto publicitario que gastes. Una vez que dejas de hacer esto, los resultados se detienen.

Conocimiento requerido

Dado que no ven inmediatamente los resultados de tu esfuerzo, lleva mucho tiempo aprender SEO en la práctica. No te das cuenta hasta muy tarde de lo que funciona y lo que no. Mientras tanto, es posible que te hayas esforzado mucho por nada.

Es por eso que se requieren conocimientos de SEO si vas a invertir en ello. De esta manera puedes estar seguro de que tu inversión dará resultados.Si vas a invertir mucho, nuestro consejo es contratar siempre una agencia especializada, en la que varios especialistas en SEO trabajarán para ti. Un especialista en SEO dentro de su departamento o dentro de una agencia de marketing que ofrece muchas disciplinas a menudo tiene muy poco conocimiento de todos los aspectos.

Sin garantías

Invertir en SEO nunca es garantía de resultados. En última instancia, estás a merced del algoritmo del motor de búsqueda y, por lo tanto, nadie puede garantizarte que serás el número 1 en los resultados de búsqueda.

Siempre mantente alejado de las partes que te prometen un lugar número 1 en los resultados de búsqueda. Estas agencias a menudo usan las llamadas técnicas de SEO de “sombrero negro” (Black hat SEO) que te llevan temporalmente al punto 1. Tarde o temprano, el motor de búsqueda reconocerá que has intentado engañar al algoritmo. El resultado es una penalización y la eliminación de tu página web de los resultados de búsqueda.

Con el conocimiento adecuado, puede maximizar tus posibilidades. A la larga, esto siempre vale la pena, siempre que realmente brindes el mejor resultado para un término de búsqueda.

Desarrollos rápidos

El SEO se está desarrollando rápidamente. Por ejemplo, debido a que Google actualiza continuamente el algoritmo, siempre hay cambios en los resultados de búsqueda. Tienes que seguir jugando en esto para llegar a la cima.

Para esto, debes mantenerte al día con los desarrollos y la optimización de motores de búsqueda sigue siendo un proceso continuo.

La competencia sigue evolucionando

El hecho de que seas el mejor resultado según un motor de búsqueda hoy, no significa que seguirás siéndolo mañana. La competencia sigue mejorando y es por eso que debes hacer lo mismo.

Por supuesto, esto se aplica a todas las formas de marketing. Dar lo mejor de ti hoy no es garantía del desempeño de mañana.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *