SEO

Lo que necesitas saber acerca de los backlinks

todo sobre backlinks

Si profundizas un poco en el SEO, pronto te encontrarás con el principio de los backlinks. Algunos argumentan que el link building es la parte más importante del SEO. No estamos muy de acuerdo con eso.

Los backlinks ciertamente no son poco importantes, pero tampoco juegan el papel más importante en la clasificación en Google. Sin un buen contenido y un sitio web fácil de usar, los backlinks no tienen ningún efecto. 

Dicho esto, los backlinks definitivamente pueden contribuir a tu clasificación.Por eso, en esta guía te explicamos qué son los backlinks y qué hacen por tu sitio web. También te ofrecemos una descripción general deopciones diferentes para link building.

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son enlaces externos a tu sitio web que provienen de otro sitio web. Un backlink muestra que tu sitio web tiene autoridad. Cuanta más autoridad, más fácil es posicionarte en la parte superior de Google y otros motores de búsqueda. 

¿Qué hacen los backlinks?

Con un backlink, recibes valor de enlace de otros sitios web. El valor que tiene un backlink depende de la relevancia y la autoridad del sitio del que proviene el vínculo. Cuanto más valor de enlace tenga tu sitio web, más alto podrás clasificar para palabras clave competitivas.

¿Por qué son importantes los backlinks?

Internet no fue inventado por los motores de búsqueda y los motores de búsqueda solo entraron en juego más tarde. En los primeros días de Internet, solo era posible navegar de un sitio web a otro a través de backlinks. 

Otro sitio web solo se referirá a tu sitio web si la información es valiosa para sus propios visitantes. Recibir un backlink muestra que la información en tu sitio web es valiosa y confiable. Google siempre ha otorgado un gran valor a los backlinks. Al principio, era incluso el valor más importante para clasificar. Cuantos más backlinks tenías, más alto se le colocaba en los resultados de búsqueda. 

Google ahora sabe que hay más que backlinks. Desde la actualización de Penguin en 2013, el contenido relevante, informativo y de alta calidad ha sido el valor de clasificación más importante. Los backlinks aún juegan un papel en el ranking del sitio web. Sin embargo, no solo analizas la cantidad de backlinks, sino también la calidad de un backlink. 

¿Qué es link building?

Link building es la estrategia para obtener backlinks para tu sitio web. Trabajas en tu perfil de enlace con link building. Tu perfil de enlace es una descripción general de todos los backlinks que apuntan a tu sitio web. Cuantos más enlaces cualitativos tengas en tu perfil de enlaces, mayor será la autoridad de tu sitio web y más alto podrás clasificarte en Google.

También te puede interesar: ¿Qué es el anchor text?

Conseguir buenos backlinks

Lo más importante a lo que debes prestar atención en el link building es que obtienes buenos backlinks. Un buen backlink, por supuesto, suena bien, pero ¿Qué es en realidad? Un backlink perfecto tiene las siguientes propiedades:

  • Es un enlace dofollow;
  • El enlace es de un sitio web de alta autoridad;
  • El número de visitantes del sitio web del que procede el enlace es elevado;
  • El texto de anclaje contiene una palabra clave a la que se dirige en tu página;
  • El sitio web del que proviene el enlace es relevante para tu sitio web;
  • El backlink es lo más alto posible en la página;
  • El sitio web que se vincula a ti no te ha proporcionado un backlink antes.

Un backlink que no cumple exactamente con todas estas características puede ser un buen backlink. Explicamos las propiedades más abajo, para que puedas tener una mejor idea de lo que implica un buen backlink. 

Dofollow vs Nofollow

Los enlaces se pueden proporcionar con una etiqueta dofollow o una etiqueta nofollow. 

  • Dofollow: los rastreadores de Google y otros motores de búsqueda siguen este enlace para que el valor se transfiera entre sitios web. 
  • Nofollow: los rastreadores de Google y otros motores de búsqueda no siguen este enlace, por lo que no se pasa ningún valor. 

Por lo tanto, es importante que un backlink tenga una etiqueta dofollow, de lo contrario, el backlink prácticamente no tiene valor. 

Afortunadamente, la mayoría de los enlaces tienen una etiqueta dofollow. Sin embargo, ciertos enlaces a menudo se proporcionan con una etiqueta de no seguimiento de forma predeterminada, como enlaces publicitarios y comentarios de blogs. Estos enlaces no aportan casi nada a tu SEO de todos modos, por lo que no importa que tengan una etiqueta de no seguimiento. 

Autoridad de dominio

La autoridad de dominio juega un papel importante en el valor de un backlink. Un backlink que proviene de un sitio web con una autoridad de dominio más alta vale más.

Google confía más en los sitios web con una autoridad de dominio alta que en los sitios web con una autoridad de dominio más baja. Por lo tanto, un backlink que proviene de un sitio web altamente autorizado es automáticamente más confiable y, por lo tanto, transfiere más valor a tu sitio. 

Número de visitantes

El número de visitantes está algo en línea con la autoridad del dominio. Los sitios web con una alta autoridad también tendrán más visitantes.La idea detrás de esto, sin embargo, es que un sitio con un mayor número de visitantes referirá a más visitantes a tu sitio, lo que exuda más confianza. 

Posición del enlace

Cuanto más alto esté el backlink en una página, mejor. En realidad, esto también tiene que ver con el número de visitantes. La parte superior de la página es vista por más visitantes que la parte inferior.

Muchos visitantes comienzan a leer, se desplazan un poco y se dan por vencidos a la mitad. Por lo tanto, no siempre se ve la parte inferior de una página. 

Texto de anclaje

El texto de anclaje de un enlace es el texto de la página a la que se adjunta el enlace. Lo mejor es un texto de anclaje que contenga la palabra clave a la que se dirige en una página. Si la palabra clave no está incluida exactamente, lo mejor es un texto que sea relevante para tu página.

“Haz clic aquí” se usa a menudo como texto de anclaje. Desafortunadamente, esto no es muy relevante y, por lo tanto, reduce el valor del enlace.

Relevancia

Cuanto más relevante sea el sitio web y la página de la que proviene el enlace, más valor tendrá el backlink. Si piensas en eso por un momento, en realidad tiene mucho sentido. 

¿Acabas de escribir un artículo sobre SEO? Entonces, un backlink de un sitio web relacionado con SEO, marketing de motores de búsqueda o marketing online es mucho más confiable que un enlace de un sitio web sobre fitness, recetas o jardinería.

Único 

Un backlink que proviene de un sitio web que no se ha vinculado a ti antes y, por lo tanto, es único, tiene más valor. Es mejor tener un backlink del sitio web A, B y C, en lugar de tres backlinks que provienen todos del sitio web A. 

Diferencia entre backlinks buenos y malos

Un buen backlink debe contener al menos una etiqueta dofollow y, además, cumplir con la mayor cantidad posible de las propiedades mencionadas anteriormente. 

Los enlaces malos son de baja calidad, irrelevantes, antinaturales o repetitivos y se consideran spam. Estos también se llaman enlaces tóxicos. Si Google se da cuenta de esto, puedes recibir una penalización. Ya no te colocarán en los resultados de búsqueda, lo que significa que tu tráfico orgánico disminuirá significativamente en poco tiempo. 

Si obtienes backlinks de la manera correcta, como describimos a continuación, realmente no hay backlinks malos. A lo sumo backlinks con menos valor.

Formas de obtener backlinks

Puedes obtener backlinks automáticamente si alguien se encuentra con tu contenido y lo comparte a través de su sitio web. Sin embargo, puede tomar mucho tiempo para que esto sea así. Por lo tanto, es mejor recopilar activamente backlinks de las siguientes maneras:

Alcance

El alcance es la forma más intensiva, pero también la más gratificante, de recopilar backlinks. Con esta táctica, envías correos electrónicos o mensajes a sitios web preguntando si desean vincular a tu sitio web.

En dicho mensaje, indicas de qué artículo te gustaría recibir un backlink, a qué página deseas ser vinculado y, por supuesto, con una razón muy bien fundada.

Blogs invitados

Un blog invitado es un artículo que se publica en otro sitio web. Tu nombre y sitio web se mencionan en él y siempre recibirá un backlink a cambio. 

La ventaja de escribir blogs de invitados es que tú mismo escribes el contenido y, por lo tanto, determinasla calidad del backlink. Escribe un blog de invitados para un sitio web con alta autoridad de dominio y usa un buen texto de anclaje. 

Escribe contenido digno de un enlace

El contenido de alta calidad que contiene buena información es digno de un enlace. Un artículo digno de un enlace significa que las personas están felices de compartir el contenido. A veces, ni siquiera tienes que hacer nada para recibir backlinks a estos artículos. 

La investigación recientemente muestra que los artículos que responden a las preguntas “por qué” y “qué” son los más dignos de vinculación. 

Redes sociales

Las redes sociales son indispensables en estos días y la mayoría de las empresas también se pueden encontrar allí. Es bueno compartir tus blogs en las redes sociales con un enlace a tu artículo. El enlace de las redes sociales en sí no tiene mucho valor, pero si tu publicación se comparte con frecuencia, Google captará esta señal.

Los sitios web con mucho tráfico de las redes sociales pueden clasificarse más alto que los sitios web que no tienen ninguna interacción social. 

Reemplazar enlaces rotos

Los propios sitios web no siempre son conscientes de que uno de sus enlaces externos ya no funciona. Puedes enviar un mensaje a estos sitios web para indicar esto y proporcionar de inmediato un buen enlace de reemplazo a tu sitio web.

Existe una buena posibilidad de que dicho sitio web implemente inmediatamente tu enlace como agradecimiento.

Infografía

Una infografía es una representación gráfica que explica un tema complejo. Una imagen a menudo dice más que 1,000 palabras y una infografía a veces puede decir más que un artículo completo. 

Las infografías también se encuentran en el top 3 de contenido digno de enlace. Al colocar buenas infografías en tu sitio web, es posible que las personas se vinculen automáticamente a tu sitio web. 

Notas de prensa en periódicos online

Si tu empresa tiene noticias que contar, puedes escribir un comunicado de prensa en un periódico online. Lo más importante es, por supuesto, que uses el artículo para informar, pero puedes incorporar fácilmente referencias a tu sitio web.

Al igual que con los blogs de invitados, tú mismo escribes el contenido y, por lo tanto, también tienes control sobre la calidad de los backlinks. 

Podcasts de entrevistas

¿Hay algún podcast conocido en tu industria? Luego pregúntale al anfitrión si puedes visitarlo para informar a sus oyentes sobre un tema específico. El podcast se publicará en varios canales y tu sitio se mencionará en la descripción.

Las entrevistas también son una excelente manera de obtener un backlink. Una entrevista contigo que se publique online, por supuesto, se proporcionará con un enlace a tu sitio web. Tanto para un podcast como para una entrevista, puedes posicionarte como un experto en tu campo. Esto solo exuda autoridad. 

Foros

Los backlinks de los foros generalmente no son backlinks de la más alta calidad, pero tampoco pueden hacer daño. Solo asegúrate de informar y responder a los lectores del foro y que el enlace a tu sitio web sea solo para soporte. 

Publicar enlaces rápidos en foros a tu sitio web, sin más información, se considera spam y puedes ser sancionado. 

Páginas de inicio

Los backlinks de las páginas de inicio tampoco son backlinks de la más alta calidad, pero pueden ayudarte. Siempre y cuando te asegures de que no solo tienes backlinks de las páginas de inicio porque entonces se verá como spam nuevamente. 

Peligros del link building

Link building requiere tiempo y energía, pero si pones esto, vale mucho la pena. Los buenos backlinks son valiosos cuando se trata de clasificar en Google, por lo que vale la pena invertir tiempo en ellos. 

Debido a que requiere mucho tiempo y energía, las personas buscan rápidamente opciones más fáciles para recopilar enlaces. Piensa en comprar enlaces o enviar spam a otros sitios web con comentarios de blog con un enlace a tu sitio web. 

El peligro detrás de esto es que recibirás una penalización de Google. En lugar de más tráfico a través de clasificaciones más altas con los backlinks obtenidos, obtienes menos tráfico porque Google ya no coloca tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Penalizaciones de Google

Google notará enlaces no deseados, de baja calidad, irrelevantes, antinaturales, repetitivos o malos, tarde o temprano. Te dan una sanción por esto.

Una penalización de Google significa que estarás en la lista negra y ya no te incluirán en los resultados de búsqueda. Pronto notarás que has sido penalizado por la drástica disminución del tráfico orgánico.

Pero tranquilo. Siempre que no participes en estrategias de link buildingde Black hat SEO, la posibilidad de una penalización es realmente mínima. 

Link building en SEO

Link building es una estrategia de SEO que se incluye en el SEO OffPage. Otras estrategias fuera de la página incluyen trabajar en el conocimiento de tu marca, involucrar a personas influyentes u obtener reconocimiento de marca. 

Además del SEO OffPage, es importante tener en orden el SEO técnico de tu web. Con el SEO técnico te aseguras de que tu sitio web sea rápido y fácil de navegar. Trabajas con esto en la facilidad de uso y los robots de Google pueden rastrear fácilmente tu sitio web. 

Por último, está el SEO OnPage, con el que optimizas las páginas y los artículos de tu web. Al optimizarlos, dejas muy claro de qué se tratan las páginas, de modo que Google pueda indexarlas y clasificarlas fácilmente.

Calidad sobre cantidad

Un backlink de calidad contribuye más a tu clasificación que diez backlinks malos. Así que concéntrate en conseguir buenos backlinks. Más bien dedica más tiempo a recopilar un buen backlink, en lugar de recopilar rápidamente una cantidad de backlinks menos buenos. 

El buen contenido es más importante que los backlinks

A pesar de que los backlinks contribuyen a una mejor clasificación, el buen contenido sigue siendo lo más importante para el SEO. Todavía puedes tener tantos backlinkscualitativos, si tu contenido no es relevante, no es cualitativo o no es informativo, no se clasificará.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.