¿Qué es el marketing tradicional? El marketing tradicional se refiere a todas las prácticas que utilizaban los mercadólogos a mediados del siglo pasado y principios del actual.
Estamos hablando de folletos, promociones, anuncios en periódicos y revistas, espectáculos, televisión, etc.
Como sabes, el marketing nació como una herramienta de ayuda a la producción en una época en la que el principal objetivo era vender productos además de ofrecer valor intangible.
Los medios utilizados fueron los que conocemos como tradicionales, que se caracterizaban por tener una comunicación unidireccional: el vendedor enviaba los mensajes y el consumidor apenas podía responder.
Las prácticas tradicionales de marketing han tenido éxito y esto ha llevado a muchas empresas a crecer y convertirse en grandes marcas.
Si quieres seguir sabiendo más sobre qué es el marketing tradicional, ¡sigue leyendo este artículo!
Contenidos
¿Qué es el marketing tradicional?
El marketing tradicional hace referencia a cualquier tipo de promoción, publicidad o campaña que llevan años utilizando las empresas pero que con la llegada de la era digital a la vida cotidiana, los mercadólogos de hoy en día se han adaptado a las nuevas plataformas.
Los métodos utilizados en el marketing tradicional pueden incluir anuncios impresos como boletines, carteles, volantes y anuncios en periódicos.
Otras formas tradicionales de marketing incluyen la televisión y los anuncios de radio de productos o servicios.
También te puede interesar: ¿Qué es el marketing multinivel?
Ventajas del marketing tradicional
Si bien los métodos de marketing más nuevos, como el marketing digital, hacen el trabajo y pueden hacer crecer su base de datos de clientes, reemplazar totalmente el tradicional con las últimas técnicas puede parecer arriesgado, pero créanme, es muy beneficioso.
Es para medianas y grandes empresas que invierten un gran presupuesto en medios pertenecientes al marketing tradicional que puede resultar peligroso cambiarse al marketing digital, porque durante años las estrategias de marketing tradicional les han funcionado.
Sin embargo, deben considerar que los tiempos y hábitos de consumo han cambiado.
Estas grandes empresas suelen utilizar anuncios de televisión.
La publicidad televisiva es el medio publicitario más caro cuyo precio depende del tiempo del espacio y del contenido de la programación.
De hecho, en cuanto a la aceptación de los anuncios de televisión, podemos decir que sigue siendo efectivo, siempre que haya suficiente dinero para invertir, porque además de comprar espacio de televisión, hay que pagar por la producción del mismo.
Los métodos tradicionales tienen éxito cuando se dispone de grandes presupuestos gracias al tamaño de la empresa.
Los empresarios y las pequeñas empresas que tienen un presupuesto de marketing limitado a menudo usan publicidad impresa en periódicos o boletines para llegar a los consumidores locales.
También hay quienes usan anuncios de radio locales, otros que usan correo electrónico y algunos que usan telemercadeo.
Desventajas del marketing tradicional
La desventaja de este tipo de marketing son los costos, la falta de métricas exactas para medir los resultados y los cambios en los hábitos de consumo.
El marketing tradicional apenas interactúa con los clientes, situación que es limitante en cuanto a los beneficios que ofrece.
Si bien los medios tradicionales siguen siendo efectivos, se debe aceptar la llegada de lo digital a la vida cotidiana.
Además, los anuncios que se emitan por televisión deberán ajustarse al horario del canal en el que se encuentren.
Usted, como comercializador, no tiene control sobre lo que se transmite antes y después del anuncio.
Otro aspecto es que no sabes exactamente si la gente vio tu anuncio o no.
Es posible que tenga datos de calificación, pero no está seguro de si la persona estaba escuchando televisión cuando se transmitió el anuncio. Podría estar usando su teléfono celular, por ejemplo.
En el marketing tradicional, los resultados medibles son difíciles de determinar, por lo que es difícil tomar medidas inmediatas sobre las tendencias y realinear la campaña.
No tenemos control sobre este aspecto, por lo que puede convertirse en una situación ineficaz para una campaña.
Si bien el marketing tradicional aún tiene un lugar importante, se está desvaneciendo considerando que nuestro mundo actualmente se basa en la era digital.
Para que te hagas una idea de las desventajas del marketing tradicional, te dejo la siguiente información:
- El 94% tiene una percepción negativa de las llamadas de telemercadeo.
- El 88% de las personas considera negativa la publicidad intrusiva en los portales web.
- El 79% odia los videos que se reproducen cuando ingresas a un sitio web.
- El 78% se dio de baja del correo electrónico gracias a la gran cantidad de correos electrónicos que enviaron.
Conclusión
Existen algunas estrategias de marketing tradicional exitosas que funcionan perfectamente si su empresa tiene suficientes recursos para invertir.
De lo contrario, es importante aprovechar el marketing digital bien aplicado, como el Inbound Marketing, para mantenerte en constante comunicación y a la vista de tus potenciales clientes, crear una estrategia y optimizar tus recursos.
El Inbound Marketing es una metodología enfocada a la satisfacción del cliente a través de contenidos que aportan valor.
En este aspecto, conseguir backlinks de calidad puede ser una forma sencilla y fácil de posicionarte en Google y también en la mente de los consumidores.
Eso es porque pagas por un sitio altamente relevante para recomendarte. Esto, a la larga, puede ser realmente beneficioso.