Marketing

¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?

qué es el ROI y cómo calcularlo

Nuestro día a día está rodeado de métricas y resultados que deben ser medidos, siendo el ROI uno de ellos, después de todo, es a través de este entendimiento que puedes entender mejor el camino que estás siguiendo y si tu planificación va como quieres.

Entre los principales indicadores para entender los desempeños, tenemos exactamente el ROI, o Return On Investment (Retorno de la Inversión), como mencionamos al principio.

Este es uno de los indicadores, si no el más utilizado, especialmente en las campañas de marketing en general. Ayuda a descifrar si tus estrategias están generando resultados y si estás logrando tener un buen retorno financiero.

Al fin y al cabo, necesitamos saber si es algo positivo o negativo para nuestro bolsillo para todo en nuestra vida, ya sea una inversión en nuestra vivienda o la contratación de servicios de calderas para tu empresa.

En el texto de hoy te mostraremos todo sobre el ROI, qué significa y cómo puedes calcularlo de una forma sencilla y eficiente. ¿Listo para ver más sobre él? ¡Entonces vamos alla!

¿Qué significa ROI?

Como se mencionó anteriormente, el ROI no es más que un acrónimo que representa el Retorno de la Inversión.

Como su nombre lo indica, es una de las principales métricas financieras para calcular cuánto está ganando la empresa y cuál es el retorno esperado en relación a una nueva campaña de marketing, lanzamiento de producto o cualquier acción que se necesite invertir.

De esta manera, el ROI ayuda a entender si esa inversión realmente está dando sus frutos, sopesando los montos gastados, las ganancias y estipulando un promedio para comprender mejor si todo eso está dando sus frutos o no.

Esta es una métrica fundamental precisamente porque ayuda a entender mejor lo que vale o no una empresa en relación a sus inversiones, además de medir campañas y ayudar a tomar decisiones más asertivas.

Después de todo, por mucho que invertir sea extremadamente beneficioso, es necesario comprender si está logrando los resultados esperados o si necesita hacer algunos cambios.

Esto es crucial dentro de cualquier segmento, invertir en nuevos equipos contra incendios puede ser una excelente idea, pero siempre es necesario monitorear su retorno, especialmente para:

  • Tener una idea de la ganancia;
  • Sepa si el artículo está dando sus frutos;
  • Equilibrar sus finanzas;
  • Entre otros puntos.

Recuerda: es crucial estar pendiente de si estás teniendo o no resultados en lo que estás invirtiendo, sobre todo cuando hablamos de campañas y marketing digital, que es precisamente donde se aplica el ROI.

¿Cuál es la fórmula del ROI?

Ahora que sabes mejor qué es el ROI, ha llegado el momento de aprender cuál es la fórmula para que lo calcules, y por más complicado que parezca, créeme, es sumamente sencillo.

Solo intente encontrar la diferencia entre su inversión y cuánto ganó a través de esa campaña. Así que la fórmula de ROI funciona así:

ROI = Ingresos – Costo / Costo.

¿Cómo calcular el ROI?

¿Sigue siendo complicado? Pues bien, tomemos un ejemplo práctico: supongamos que generó una facturación de € 1.500 con una campaña y gastó € 500,00 como inversión inicial.

Entonces, vas a hacer 1,500 – 500 / 500, el resultado será igual a 2. Entonces, en nuestro ejemplo anterior, tu ROI será igual a 2, puedes multiplicar ese valor por 100 para obtenerlo como un porcentaje, lo cual daría un total de 200% de retorno.

Sencillo, no? Entonces, para calcular el ROI, simplemente coloque la fórmula que enseñamos anteriormente y haga una cuenta simple de resta y división. A través de esto tendrás el valor exacto de tu Retorno de Inversión.

También te puede interesar: Las mejores técnicas de marketing digital para hacer crecer un negocio

¿Qué es un buen ROI?

Ahora que ya sabes cómo calcular el ROI, siempre queda esa duda de cómo saber si tu ROI es bueno o malo, pero créeme, esta también es una respuesta muy sencilla.

Para saber si te está yendo bien o no con tu campaña de ventas o vas a tener que apretar tu sello de seguridad, solo mira si el número final es mayor que cero.

Si su ROI es positivo, significa que ya está obteniendo algún tipo de beneficio y, al menos, sus estrategias ya se están pagando por sí mismas. Si da cero o es menor, eso representa una pérdida, y nadie quiere tener eso, ¿no?

Por supuesto, solo tener una ganancia puede no ser suficiente, por lo que un ROI superior a 2 ya comienza a ser mucho más interesante para muchas personas.

¿Ya conocías el ROI? ¿Cómo es su cálculo dentro de su negocio? Háganos saber en los comentarios a continuación y no olvide compartir con sus amigos y familiares si disfrutó el contenido. ¡Hasta la próxima!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.