Marketing

¿Qué es la investigación de mercados y qué formas existen?

qué es la investigación de mercado

Una de las definiciones básicas del marketing es que es una disciplina cuyo fin es satisfacer las necesidades de los clientes. Pero primero tiene que averiguar estas necesidades. Sus clientes potenciales en realidad pueden tener necesidades completamente diferentes de lo que piensa. 

Y de ahí viene la investigación de mercados. Se utiliza para conocer las preferencias de sus clientes, para estudiar la competencia, para descubrir huecos en el mercado, para averiguar qué sentimientos evoca su marca en el público, o para revelar las imperfecciones de sus propios productos y servicios. 

¿En qué te puede ayudar la investigación de mercados?

La investigación de mercados está aquí para ayudarlo a tomar decisiones comerciales. Para dar pasos significativos, es necesario disponer de documentos fiables. Ninguna gran empresa, cuyos productos son conocidos prácticamente por todos, lanzará un producto sin una investigación de mercado que respalde su éxito futuro. 

Sin los datos necesarios, los costos asociados con este proceso serían desproporcionadamente altos dados los retornos inciertos. Entonces ¿En qué situaciones puede ayudar específicamente la investigación de mercados? 

Ejemplos de asignaciones específicas de investigación de mercados:

  • Introducción de nuevos productos al mercado.
  • Expansión a nuevos mercados.
  • Encontrar el conocimiento de su marca o productos.
  • Actitudes y percepciones hacia su marca.
  • Opiniones sobre productos de la competencia.
  • Descubriendo huecos en el mercado.
  • Mejorando productos propios
  • Verificación de la calidad de los servicios propios
  • Y mucho más.

Investigación cualitativa vscuantitativa

La investigación de mercados se puede dividir en dos formas básicas. Es una investigación cuantitativa y cualitativa.

Investigación cuantitativa

El resultado de la investigación cuantitativa son principalmente números. Aquí averiguamos, por ejemplo, con qué frecuencia los clientes compran con nosotros, cuánto vale la canasta promedio o cuánto dinero gastarían en un determinado producto. 

Investigación cualitativa

Al crear una investigación cualitativa, nuestra tarea es descubrir datos más complejos. No solo valores numéricos. La investigación cualitativa se centra en los sentimientos, las actitudes de los clientes y examina las razones de su comportamiento. Es probable que una investigación de mercados verdaderamente completa y de alta calidad combine ambos métodos.

También te puede interesar: ¿Qué es el marketing?

¿Cómo es la investigación de mercados? 

En la investigación de mercados, prácticamente siempre se trata de encontrar posiciones, opiniones y actitudes. Sin embargo, su colección puede tomar muchas formas. Siempre depende de la naturaleza de los datos que pretenda recopilar de los encuestados. Además, también existe una forma de investigación de mercado en la que no tiene que hacer preguntas a nadie. Para implementarlo, basta con simular la experiencia del cliente.

Investigación de mercado

Esta forma de investigación de mercado no solo la llevan a cabo empresas o agencias profesionales, sino también la mayoría de los usuarios de Internet de alguna forma. Después de todo, antes de comprar algo, averigua qué opción de producto será la mejor y luego busca dónde comprar un producto específico de la manera más ventajosa posible. Sin embargo, las búsquedas no solo están relacionadas con la selección de productos. 

También realizamos nuestra propia investigación cuando buscamos nueva información sobre eventos actuales o cuando intentamos verificar noticias de fuentes no del todo confiables. De la misma manera, la investigación de mercado también la realizan las empresas. Deben averiguar qué competidores ya están activos en el entorno, qué productos venden o qué potencial de crecimiento puede esconder aún el mercado. 

Entrevistas individuales

Esta es una forma laboriosa y relativamente lenta de investigación de mercados. Sin embargo, las entrevistas individuales en profundidad le permitirán penetrar realmente en los sentimientos y actitudes de sus clientes u otros grupos objetivo. Puede discutir todos los aspectos en detalle en una entrevista individual. La dificultad aquí, además de ser exigente, también puede ser la disposición de los clientes a pasar por este proceso. 

La solución suele ser ofrecer descuentos, eventos especiales o directamente regalar paquetes de productos. La ventaja, sin embargo, es el hecho de que las respuestas recopiladas pueden ser verdaderamente únicas, y si el interrogatorio se hace realmente cara a cara, puede adaptar de manera flexible otras preguntas en función de las respuestas. 

Cuestionarios

Probablemente la forma más típica de investigación de mercado con la que se encontrarán la mayoría de los usuarios de Internet son los cuestionarios. Su ventaja son los costes financieros mínimos, lo que los hace aptos para una empresa de prácticamente cualquier tamaño. Puede enviar fácilmente un sencillo cuestionario en línea a cada cliente que le haya comprado. 

Por supuesto, no todo el mundo lo rellena, sobre todo con la promesa de una recompensa, por ejemplo, en forma de descuento en la próxima compra o inclusión en un concurso, pero la devolución del cuestionario puede ser decente. En el cuestionario online, pregunta por las áreas que le interesan. 

Al mismo tiempo, es adecuada una combinación de la respuesta en forma de una elección de las opciones y un desglose de la respuesta. De esta manera, completar el cuestionario sigue siendo simple y rápido para los encuestados, pero gracias a varias preguntas abiertas, tendrán la oportunidad de contarle sus sentimientos. 

Llamadas telefónicas

Esta forma de obtener respuestas se asocia con mayor frecuencia a diversas encuestas de opinión pública. Sin embargo, todavía es un método que se utiliza en la práctica. Su desventaja es principalmente el hecho de que los contactos llamados suelen ser aleatorios. La mayoría de los encuestados se niegan a cooperar.

¿Cómo implementar la investigación de mercados? 

Por supuesto, la implementación específica de la investigación de mercados depende de la forma que finalmente decida. Pero por lo general tienes dos opciones. O usted mismo encontrará la información necesaria de los clientes o del público, o llamará a una agencia especializada para obtener ayuda. La segunda opción es, por supuesto, mucho más costosa, pero conlleva la promesa de resultados verdaderamente significativos y de alta calidad. 

Las agencias de investigación de opinión pública son contactadas principalmente por grandes empresas, instituciones públicas o grupos políticos. Para las entidades más pequeñas, este método de encuestar a la opinión pública sería desproporcionadamente costoso. Pero prácticamente todas las tiendas electrónicas pueden comenzar con una investigación de mercado. Por ejemplo, en forma de un simple cuestionario o probando la atención al cliente. 

El procedimiento para crear una encuesta de marketing

Además, al compilar una encuesta de marketing, es muy recomendable proceder de manera sistemática. Conocer las opiniones y actitudes del público o clientes debe seguir un procedimiento que le ayudará a alcanzar su objetivo de manera eficiente y precisa. Solo sigue cinco pasos bastante claros.

Definición del problema y fijación de objetivos 

El primer paso es, por supuesto, identificar las áreas y preguntas cuyas respuestas nos gustaría conocer. También es necesario determinar el resultado deseado de la investigación de mercados. 

Análisis básico (orientativo)

Incluso antes de comenzar a recopilar respuestas de los encuestados, es recomendable crear un análisis básico. Sirve como un punto de entrada a la propia investigación de mercados. Busque los datos necesarios dentro de la empresa, de fuentes disponibles públicamente o de Internet. 

En base a dichos datos, por ejemplo, conocerá las ventas actuales de un determinado producto, los ingresos o el número de clientes. También puede proporcionar datos más generales, como el tamaño del mercado que le interesa y similares. 

Creación de un cuestionario

Posiblemente otros métodos sobre la base de los cuales recopilará datos. El primer punto debería ayudarlo a determinar el tipo específico de recopilación de datos. El método de recopilación de datos debe guiarse por el resultado deseado. Por lo tanto, elabore un cuestionario, invite a un grupo de encuestados o encuentre una forma de realizar compras misteriosas. 

Recopilación de datos

Sigue la propia recopilación de datos. Distribuya el cuestionario a los encuestados relevantes, lleve a cabo un grupo focal o una compra misteriosa. 

Evaluación y análisis de datos

El último paso de la investigación de mercados es la interpretación y análisis de datos. Solo en este paso sabrá si ha encontrado las respuestas a las preguntas que busca. Lo que sigue es solo la implementación de pasos específicos que deberían conducir a la mejora de la experiencia del cliente, el producto o quizás la introducción de nuevos productos al mercado.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.