SEA SEM SEO

¿Qué es la publicidad PPC (Pay Per Click)y cómo funciona?

Qué es la publicidad PPC (Pay Per Click)y cómo funciona

La abreviatura PPC (Pay Per Click) acompaña la vida de prácticamente todos los webmasters de tiendas online. La competencia en el entorno de Internet suele ser fuerte. Por lo tanto, es necesario respaldar las ventas de su tienda electrónica o tienda física a través de varios canales.El principio básico de la publicidad PPC es muy simple. Esta es una forma de publicidad donde el anunciante no paga por su visualización, sino solo por el clic. En otras palabras, para visitar su sitio web. Esto hace que la publicidad PPC sea uno de los canales de marketing más efectivos. 

Esta es una gran diferencia con otras formas de publicidad. Ya sea en una valla publicitaria, un anuncio de televisión o un anuncio impreso. Con estos anuncios clásicos, el anunciante puede investigar de antemano cómo se verá afectada la parte relevante de su grupo objetivo. Sin embargo, nunca tendremos una visión general perfecta de quiénes exactamente trajeron estas formas de publicidad a una marca o sitio web determinado. Con los anuncios PPC, siempre y de forma práctica puedemedir todo hasta el último clic

Ventajas de la publicidad PPC

  • Eficiencia.
  • Orientación precisa.
  • Mensurabilidad.
  • Control sobre presupuestos.
  • Pago por una acción realmente realizada por un cliente potencial.
  • Enormes opciones de personalización y optimización de anuncios.
  • Muchos tipos de campañas adecuados para diferentes tipos de productos y servicios.

Desventajas de la publicidad PPC

  • Son muy complicados para un principiante, no es difícil cometer un error aquí.
  • Existe la necesidad de monitorear constantemente los presupuestos y los retornos publicitarios.
  • Gran competencia en muchos campos. Competirá con otras marcas y tiendas electrónicas por el espacio publicitario.
  • Puede que no sea efectivo si se configura incorrectamente.
  • Es necesario monitorear constantemente las novedades y tendencias.

Los sistemas de publicidad PPC son herramientas extremadamente complejas hoy en día. Esto se aplica principalmente a los anuncios de Google que pertenecen al motor de búsqueda de Internet del mismo nombre. Los anuncios de PPC se muestran en base a una subasta automática. Cada anunciante ofrece constantemente el precio que está dispuesto a pagar por un posible clic a través del sistema de publicidad. 

Así que los anuncios de PPC son una gran casa de subastas. Primero, deja que los algoritmos compitan por quién aparecerá en la posición dada, y luego espera que una persona real en algún lugar del otro lado esté interesada en el anuncio y le compre. 

Como ya se mencionó, todo el proceso puede estar altamente automatizado hoy en día, cuando prácticamente solo define un objetivo para el sistema de publicidad y tratará de cumplirlo con el presupuesto dado. Otros, en cambio, prefieren la posibilidad de tener el máximo control sobre todo el proceso y ajustar el precio al clic máximo de forma manual.

También te puede interesar: ¿Qué son las palabras de transición en SEO?

Una breve historia de la publicidad PPC

Los orígenes de la publicidad PPC se remontan a 1996. Planet Oasis lanzó el primer sistema basado en este principio para pantallas de ordenador. Un año después, cientos de grandes marcas ya utilizaban publicidad PPC. Después de los ya olvidados motores de búsqueda Yahoo! y MSN en 2002 Google lanza su servicio AdWords.3 años después, la publicidad PPC recibe un nuevo impulso con el lanzamiento de Google Analytics. En 2018, el servicio pasa a llamarse Google Ads. Está en constante evolución y añadiendo nuevas formas de publicidad.

PPC formas de publicidad

Ya se ha dicho aquí que los anuncios de PPC vienen en muchas formas. Hoy describiremos al menos los más utilizados. La herramienta publicitaria más utilizada en el mundo es Google Ads (antes Adwords). Es el negocio más rentable del gigante de Internet, con ventas anuales de cientos de miles de millones de dólares. Actualmente, Google Ads ofrece los siguientes tipos de campañas:

Campaña de búsqueda

Probablemente el tipo de campaña más utilizado. Estos son los primeros resultados en la página de búsqueda de Google. A pesar de que estos resultados están marcados como publicidad, los usuarios de Google son los que más hacen clic en ellos. Sin embargo, normalmente hay de 3 a 4 anuncios pagados, por lo que existe una feroz batalla entre los anunciantes para ver quién ofrece la mayor cantidad por mostrar un anuncio. 

Por cierto, también puede encontrar anuncios de PPC en el lado opuesto de la búsqueda. Pero esta ya no es una posición tan atractiva.Las palabras clave son la base de una campaña de búsqueda. Debe decirle al sistema de anuncios en qué palabras mostrar su anuncio. Hay tres tipos de coincidencias aquí. 

  • Coincidencia exacta: por ejemplo [zapatos de mujer]. Cuando ingresa este término entre corchetes en Google Ads, el anuncio solo se mostrará si el usuario escribe exactamente este término en Google. 
  • Coincidencia de frase: “zapatos de mujer” se indica entre comillas. En este caso, Google será más flexible. Por ejemplo, una coincidencia es el término de búsqueda “Zapatos de mujer”.
  • Coincidencialibre: zapatos de mujer. Una palabra no delimitada por ningún carácter significa una coincidencia libre. Aquí, Google también recogerá expresiones que son similares. Por ejemplo “botas de montaña de mujer” o “calzado de mujer” 

Después de especificar las palabras clave, se crean los propios anuncios. Aquí, Google ya automatiza el proceso en gran medida. Ingresa varias frases y descripciones más largas en los campos de texto, y el sistema las junta automáticamente de una manera que sea lo más interesante posible para el visitante. 

Incluso hay un tipo de anuncio dinámico que organiza el anuncio por sí solo y dirige al visitante a la página más relevante. Los anuncios de búsqueda también se pueden expandir con etiquetas adicionales, imágenes o un número de teléfono. 

Campaña de contenido

Los usuarios de Internet también se encuentran con esta forma de publicidad muy a menudo. Estos son banners gráficos que lo guían a varias páginas en Internet. Existen ya sea en una forma estática de una imagen fija o en la alternativa receptiva que es más recomendada hoy en día.

La campaña de contenido receptivo nuevamente funciona según el principio de que usted entrega imágenes y frases al sistema de publicidad. Luego, el anuncio se arma automáticamente en una forma y un mensaje que deberían brindar los mejores resultados posibles. 

La orientación de la campaña de contenido se basa en las audiencias. De manera relativamente simple, según el interés, la edad o incluso la ubicación, puede seleccionar las audiencias que podrían ser más relevantes para los mensajes publicitarios. Las opciones de remarketing también son muy populares. El principio detrás del remarketing es que muestre su anuncio a los visitantes de su sitio web.

Publicidad en video

El imperio de Google también incluye YouTube, donde los anuncios también están en casa. Bajo el encabezado de Google Ads, también puede administrar los anuncios que aparecen antes de los videos en YouTube. En términos de orientación, es muy similar a los anuncios gráficos. Puede dirigirse a diferentes audiencias, incluidas las de remarketing. 

Campaña de Google Shopping

La gran mayoría de los anunciantes venden sus productos a través de publicidad PPC. Por lo tanto, solo es posible crear una campaña puramente de producto en Google Ads. A continuación, el motor de búsqueda de Google ofrece los productos anunciados a través de fichas de productos directamente en su página de búsqueda principal. 

Es necesario entregar sus productos a través de sistemas publicitarios. La mayoría de las veces a través de un archivo de datos, por ejemplo, en formato XML. El sistema de publicidad puede entonces ofrecer productos tanto a nuevos clientes como, a través del remarketing, para recordar a aquellos que ya han visitado su sitio pero que tal vez aún no hayan comprado. 

Campaña deDiscovery

Los tipos de campaña más recientes incluyen Discovery. Este es un formato de anuncio que es muy similar a la publicidad gráfica receptiva, pero aparece en diferentes canales. Concretamente en YouTube, en Gmail y en el canal Discover en smartphones. Las opciones de orientación aquí son las mismas que en el caso de los anuncios de contenido o de video. Esta campaña puede conseguir resultados muy interesantes para algunas marcas. 

Campaña inteligente

Otro tipo de campaña bastante específico es la llamada campaña inteligente. Está destinada principalmente a principiantes completos que no están muy familiarizados con el sistema de publicidad. Pretende automatizar todo al máximo y así poder iniciar una campaña prácticamente con un clic. Pero los expertos coinciden en que, al menos por ahora, las campañas inteligentes no están dando muy buenos resultados. 

Incluso esta lista aún no está completa. Google ofrece otro tipo de campañas, por ejemplo, para hoteles, una campaña para comercios locales o una campaña en aplicaciones. 

La estrategia de publicidad PPC más utilizada en los anuncios de Google

Como decíamos antes, existen muchas estrategias diferentes en la publicidad PPC. Al mismo tiempo, puede ser un poco diferente para todos. Así que analicemos al menos los más utilizados. 

CPC manual

En esta estrategia, tiene el máximo control sobre los presupuestos. Ofrece el precio que está dispuesto a ofrecer por clic. Sin embargo, esta estrategia está destinada a profesionales experimentados y requiere un mantenimiento constante. También existe una estrategia alternativa de CPC mejorado (ECPC) en la que de manera similar ofrece manualmente el precio por clic, pero Google puede cambiar este precio hacia arriba o hacia abajo hasta en un 70 por ciento, según la situación.

CPA objetivo

En este caso, le dice a Google por qué cantidad debe traer el resultado (conversión). Esta estrategia no es muy adecuada para tiendas electrónicas cuyos montos de pedidos varían. Sin embargo, es adecuado para otras situaciones. Por ejemplo, cuando recopila contactos o vende servicios por una cantidad fija. 

Retorno Máximo de la Inversión (ROAS)

Aquí se define el retorno deseado de la inversión publicitaria para el sistema de publicidad. Se da como un porcentaje. Entonces, por ejemplo, si desea que  el dólar invertido en publicidad genere 6 dólares, establezca el valor en 600. Esta estrategia es bastante adecuada para las tiendas electrónicas. Sin embargo, debe calcular bien su margen y la cantidad de costos aceptables. 

Maximizar conversiones

Probablemente no haya necesidad de explicar demasiado aquí. El sistema de publicidad será suficiente para traer las máximas conversiones posibles. Así que su precio puede no ser importante. Nuevamente, esta no es una opción ideal para las tiendas electrónicas que reciben pedidos con diferentes valores. Pero puede ser útil, por ejemplo, a la hora de recopilar contactos o registros. 

Maximizar el valor de conversión

Estrategia parecida. Sin embargo, el sistema de publicidad no es suficiente para traer tantas conversiones como sea posible, sino conversiones con el máximo valor posible. Entonces, dentro del presupuesto, el sistema de publicidad intentará generar la mayor cantidad de dinero posible en pedidos. 

Número objetivo de impresiones

Las ventas no siempre son la primera prioridad. Para algunos, puede tratarse de atraer el máximo número de visitantes al sitio. Esto es exactamente para lo que es adecuada una estrategia que maximiza el número total de impresiones. No necesita medir las conversiones para esta estrategia. 

CPM visibles

Esta estrategia solo está disponible para campañas de contenido. Es ideal cuando quiere el máximo alcance. Las visitas y las conversiones ocupan el segundo lugar aquí. Esta estrategia generalmente se usa para aumentar el conocimiento de la marca.  

¿Cuándo es apropiada la publicidad PPC?

Los anuncios de PPC son una herramienta extremadamente completa que puede ayudar a prácticamente cualquier negocio. Sin embargo, el marketing de resultados es especialmente importante para las tiendas electrónicas que necesitan ofrecer sus productos de forma activa. La publicidad PPC también es una herramienta ideal al iniciar un negocio en Internet. 

Junto con estar activo en las redes sociales y comparar productos, este es prácticamente el único canal online a través del cual puede conseguir sus primeros clientes. Por lo tanto, la publicidad PPC es adecuada para prácticamente cualquier tipo de negocio en Internet y, en algunos casos, es absolutamente esencial. 

¿Puedo configurar un anuncio de PPC yo mismo? 

Por supuesto, cualquiera puede crear una cuenta en el sistema de publicidad. Este no es un club exclusivo. Además, los desarrolladores detrás de estas herramientas intentan constantemente hacer que sus plataformas sean accesibles para que, literalmente, todos puedan usarlas. Pero la realidad todavía flaquea un poco. Los profesionales que administran anuncios de PPC a tiempo completo aún pueden obtener resultados significativamente mejores de sus campañas.

Entonces, por supuesto, puede configurar la publicidad PPC usted mismo. Quizás gracias a varias instrucciones en Internet. Pero los resultados pueden no aparecer inmediatamente. Si tiene suficiente paciencia, logrará un conocimiento decente de los sistemas de publicidad PPC por su cuenta. Pero puede tomar tiempo. Una alternativa es, por supuesto, un profesional experimentado que configurará las campañas por usted. Pero eso cuesta algo. Sin embargo, lo ideal es que la inversión se recupere en forma de ventas. 

La diferencia entre PPC y SEO

Estas dos siglas de tres letras son las más importantes para el marketing online. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre PPC y SEO? Mientras que PPC se refiere al marketing de rendimiento, SEO es la optimización de un sitio web y su contenido para los motores de búsqueda. El punto aquí es que los motores de búsqueda de Internet lo muestran en posiciones lucrativas. Pero no pagado. 

Mientras que en PPC pagamos para que los motores de búsqueda le muestren todo lo posible (resultados pagados), en SEO tratamos de adaptar nuestro contenido para que los motores de búsqueda lo evalúen como relevante y lo ofrezcan ellos mismos para consultas relevantes (resultados orgánicos).  Puede configurar una campaña de PPC en unas pocas horas. Pero el SEO es una posibilidad remota. Los resultados pueden comenzar a aparecer después de meses. En el comienzo del negocio de Internet, es mejor centrarse más en PPC, que puede traer resultados prácticamente de inmediato. El SEO es un proyecto a largo plazo. Sin embargo, si obtiene la optimización de su motor de búsqueda correcta, puede convertirse en una fuente de tráfico extremadamente valiosa.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.