SEO

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization) y cómo funciona?

Qué es SEO (SearchEngineOptimization) y cómo funciona

Tarde o temprano, cada propietario de una tienda electrónica se encuentra con el acrónimo SEO. La optimización de motores de búsqueda, es la clave para obtener tráfico de búsquedas orgánicas. En este contexto, muchas veces podemos toparnos con el concepto de optimización seo. Pero no es del todo exacto. La palabra optimización ya está incluida en las propias siglas.Expliquemos de manera práctica qué significa SEO de alta calidad, qué incluye, qué resultados esperar de él y cómo surgió realmente esta disciplina especial.

Cuando pensamos en un motor de búsqueda de Internet, la mayoría de nosotros probablemente pensamos inmediatamente en Google. Sin embargo, el SEO complejo no debe olvidarse de otros métodos de búsqueda en Internet. Pueden ser diferentes catálogos o redes sociales, por ejemplo.

¿Cómo surgió el SEO?

La optimización de motores de búsqueda es tan antigua como los propios motores de búsqueda.Todos los propietarios de sitios web siempre han tenido interés en hacer que su contenido se muestre a las personas en lugares atractivos. Con la creciente influencia de los motores de búsqueda en Internet, esta tendencia se hizo más fuerte. Pero experimentó un desarrollo muy fundamental. 

Las raíces de la optimización de motores de búsqueda se remontan a la primera mitad de la década de 1990. Fueron de la mano con el desarrollo de los motores de búsqueda en Internet. En ese momento, no se habría encontrado con el sinónimo de búsqueda en Internet: Excite o Metacrawler estuvieron entre los primeros buscadores de Internet.

Google comenzó a crearse “muy tarde” en 1996. Es decir, en un momento en que las mentes brillantes comenzaban a comprender la dirección en la que se dirigía el desarrollo del entonces salvaje entorno de Internet. Los comienzos del SEO también fueron salvajes. En realidad, fue una cierta forma de piratería, cuando los algoritmos imperfectos fueron engañados por una avalancha de palabras clave o cientos y miles de backlinks. Hoy en día, los especialistas en SEO lo tienen mucho más complicado.

También te puede interesar: ¿Cómo usar correctamente las palabras de transición en SEO?

¿Cómo funciona el SEO?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. El funcionamiento exacto de los buscadores de Internet, liderados por Google, es el secreto mejor guardado de estas empresas. Deben mantener sus algoritmos en secreto para que los resultados de búsqueda sigan siendo relevantes. 

Sin embargo, décadas de desarrollo de SEO, monitoreo de resultados y señales de Google han ayudado a construir una imagen bastante completa de cómo funcionan los motores de búsqueda de Internet y qué contenido prefieren. Por supuesto, todo está en constante evolución. Un ejemplo clásico del desarrollo de Google es su legendario PageRank. 

PageRank cambió las reglas del juego

Un punto fundamental en el desarrollo del motor de búsqueda de Google fue la introducción del algoritmo PageRank. Es una fórmula matemática que mide la calidad de la página por relevancia y la cantidad de enlaces que apuntan a su página. 

PageRank en realidad dio origen a un subcampo de SEO que llamamos Linkbuilding. Inicialmente, PageRank era un valor público y Google lo mostraba para cada página. En 2016, finalmente dejó de exhibirse y, por lo tanto, se convirtió en un secreto de empresa. 

El peso del PageRank, con la carga de factores que evalúa Google a la hora de clasificar los resultados, ha ido disminuyendo con el paso de los años. Sin embargo, el mismo Google todavía dice que todavía usa PageRank. Entonces, el algoritmo de dos décadas sobrevive en competencia con las tecnologías modernas que utilizan inteligencia artificial avanzada y aprendizaje automático. 

SEO OnPage y Offpage

Para describir con más detalle cómo funciona realmente el SEO, es necesario dividir el campo en dos categorías básicas. Estos son factores OnPage y OffPage

SEO OnPage

Es decir, es todo lo que vemos en la web desde el puesto de usuario o lector, y podemos influir desde el puesto de administrador de la web. De la mano con la optimización en la página también está la facilidad de uso y la utilidad del contenido dado. 

Con el desarrollo de la inteligencia artificial, es más cierto que nunca que si el contenido gusta a los lectores, a los robots de los buscadores también les gustará. La optimización OnPage funciona con palabras clave apropiadas en el texto, interconexión interna, optimización de la velocidad de carga, redirección adecuada y similares. 

Los factores OnPage más importantes:

  • Relevancia del contenido.
  • Palabras clave en el texto, títulos y subtítulos.
  • Imágenes, videos, infografías.
  • Velocidad de carga de la página.
  • Optimización técnica del sitio web.
  • Redirección.

SEO OffPage

Sin embargo, el contenido bien optimizado es solo la mitad de la batalla. La segunda parte tiene lugar detrás de la cortina en un área sobre la que nunca tendremos el 100% de control. Llamamos a estos factores OffPage. La calidad de los backlinks obtenidos juega un papel aquí. La optimización de los factores OffPage es la base de la construcción de enlaces. 

Debe obtener backlinksde sitios autorizados y de calidad que estén relacionados temáticamente con su sitio web. Idealmente, debe adquirir dichos enlaces de forma natural. Atrás quedaron los días en que los enlaces se podían comprar a través de dudosas granjas de enlaces por miles. Hoy, en cambio, Google le penalizaría severamente por intentar obtener enlaces similares. 

Los factores OffPagemás importantes:

  • Fuerza y ​​cantidad de backlinks.
  • Credibilidad de los backlinks.
  • Poder y conciencia de marca.
  • Menciones en redes sociales.

La diferencia entre SEO y PPC

En el caso de ambos, todos los especialistas en marketing lo convencerán rotundamente de su necesidad. A menudo tendrán razón. Pero es bueno saber qué podemos esperar de estas prácticas. 

Como ya dijimos, el objetivo de la optimización de motores de búsqueda es mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Más concretamente en la búsqueda orgánica. Es decir, aquellos resultados que Google evalúa en base a su evaluación interna. Construir SEO es un proceso que consume mucho tiempo y, a menudo, es costoso. Sin embargo, si dirigimos la energía en la dirección correcta, todas las inversiones se recuperarán muchas veces.

Sin embargo, hay una forma relativamente sencilla de evitar el trabajo a largo plazo en SEO. Eso es lo que son los anuncios de PPC. 

PPC (pago por clic) es una forma de publicidad en Internet por la cual el anunciante paga solo después de que el usuario hace clic. Es decir, después de que claramente muestre interés. Los anuncios de PPC pueden ser un canal de ventas efectivo. Cuando se usan apropiadamente, también ayudan en la construcción de marca. Hay varios tipos de publicidad PPC. Entre los más utilizados se encuentran la búsqueda (los primeros resultados de un buscador de Internet) y el contenido (banners).

Los anuncios de PPC son una herramienta central del marketing de rendimiento. Esto último es propio de la mensurabilidad de los resultados, que puede ser prácticamente inmediata. Pero definitivamente no es un sustituto del SEO. Ambos canales deben complementarse y desarrollarse gradualmente.

¿Qué es el Marketing de Motores de Búsqueda – SEM?

Recientemente, también puede encontrar el término marketing de motores de búsqueda (SEM) cada vez con más frecuencia en Internet. No es más que un término general que combina SEO y PPC. Es una estrategia integral que tiene como objetivo mejorar su posición en los buscadores de Internet, tanto en resultados orgánicos como de pago. 

Herramientas SEO

Al igual que otras ramas del marketing online, el SEO tiene que ver con los datos. El éxito de los pasos individuales debe evaluarse minuciosamente. Hay varias herramientas diferentes para esto, que pueden ahorrar mucho trabajo con la clasificación de datos. 

Google SearchConsole

Las herramientas gratuitas también pueden ser muy útiles. Una de ellas es Google Search Console. Puede monitorear de manera confiable los términos de búsqueda y los clics de ellos. Puede realizar un seguimiento de cuántas veces ha aparecido su sitio en los resultados de búsqueda, incluida la posición media y la tasa de clics. Además, Google SearchConsole también puede señalar problemas con las páginas. Es aquí donde resuelven los problemas de indexación. A través de Google SearchConsole, puede, entre otras cosas, pedirle a Google que indexe sus páginas.  

Google Analytics

Es posiblemente la herramienta de marketing más utilizada en el mundo. Prácticamente todos los operadores de sitios web están interesados ​​en las estadísticas, y GA es la forma más fácil de obtenerlas. Lógicamente, no queremos dedicarnos innecesariamente al SEO. Queremos ver cómo la optimización afecta los resultados reales. Visitas, conversiones, tiempo de permanencia en el sitio y otras métricas. Y podemos monitorear todos estos datos necesarios a través de Google Analytics. 

Sigue atento a las actualizaciones

Google está en constante evolución. Incluso el SEO más exitoso no le dará ninguna garantía de que obtendrá excelentes resultados en la búsqueda orgánica incluso en 3, 5 o 10 años. La tecnología está avanzando a pasos agigantados, y los motores de búsqueda de Internet definitivamente no se están quedando atrás. Aunque los principios básicos siguen siendo los mismos, son precisamente los cambios menores los que necesitan ser monitoreados y adaptados. 

Es el desarrollo continuo de SEO lo que garantizará resultados verdaderamente a largo plazo. Supervise las tendencias actuales, preste atención a las señales de Google y otros motores de búsqueda, y observe las oportunidades y los vacíos para llenar con su excelente contenido. 

Beneficios realistas de SEO

En las líneas anteriores, ya hemos indicado que construir posiciones en los motores de búsqueda es una posibilidad remota. Las empresas que ejecutan los motores de búsqueda no operan bajo comando. Exactamente lo contrario. Tienen sus propias reglas, que también guardan diligentemente. El trabajo de SEO es descubrir estas reglas y adaptarse a ellas tanto como sea posible. Entonces el buscador de Internet puede recompensarle en forma de posiciones lucrativas en sus resultados. Y créanme, vale la pena. El tráfico orgánico se encuentra entre los de mayor calidad en Internet. No le cuesta nada, además. 

Entonces, si comienza con el SEO ahora. Debe estar preparado para que los resultados puedan tardar meses como mínimo. Por lo tanto, en el caso de una nueva tienda electrónica, tiene sentido trabajar muy activamente desde el principio con el marketing de rendimiento, que le brindará resultados de inmediato. Además de eso, construya posiciones en los motores de búsqueda de manera constante y gradual. A la larga, este esfuerzo valdrá la pena.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.