SEA SEO

Todo lo que necesitas saber acerca del SEO técnico

todo sobre el SEO técnico

La clasificación en Google comienza con la optimización de la tecnología detrás de tu sitio web. Al optimizar tu sitio web con SEO técnico, te aseguras de que los bots de Google puedan encontrar e indexar fácilmente tu contenido. Este es el primer paso para aparecer en los resultados de búsqueda de Google. 

En esta guía, explicaremos qué es el SEO técnico, por qué es tan importante y cómo puede optimizarlo.

¿Qué es el SEO Técnico?

El SEO técnico es la parte de la optimización de motores de búsqueda que te permite mejorar la tecnología detrás de tu sitio web. Este proceso ayuda a los motores de búsqueda como Google a encontrar, rastrear, comprender e indexar mejor las páginas de tu sitio web. 

¿Por qué es importante el SEO técnico?

El SEO técnico en realidad debería ser el punto de partida de tu proceso de optimización de motores de búsqueda. El aspecto técnico del SEO garantiza que los motores de búsqueda puedan encontrar e indexar fácilmente tu contenido. 

Puedes escribir todo el contenido bueno que desees y optimizarlo por completo con SEO OnPage. Si la parte técnica de tu sitio web no está en orden, no se encontrará el contenido. Esto significa que no puedes clasificar en Google. Al aplicar correctamente el SEO técnico, se te encontrará mejor y podrás clasificar más alto. 

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Para explicar mejor la importancia del SEO técnico, necesitas saber cómo funcionan los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda, como Google, operan en tres sistemas principales:

  1. Rastrear: encontrar nuevas URL.
  2. Indexar: agregar URL a la base de datos.
  3. Clasificar: mostrar URL en los resultados de búsqueda.

Mediante estos sistemas, Google puede ayudar al usuario a encontrar lo que busca. Google sabe exactamente qué URL están en línea, qué contenido contienen y si son relevantes para determinadas búsquedas. 

El SEO técnico garantiza que tu sitio web se pueda rastrear fácilmente. Esto permite que Google incluya las páginas en su índice. Luego, una página se muestra en los resultados de búsqueda (clasificación) si coincide con un término de búsqueda en particular.

¿Qué es rastrear?

Cada día se publican miles de nuevas páginas web. Depende de los motores de búsqueda encontrarlas rastreando. Puedes pensar en ello como pequeñas arañas robot que buscan nuevas páginas a partir de páginas existentes.

Los rastreadores siguen enlaces que se agregan en las páginas. De esta forma, siguen descubriendo nuevas páginas web que luego pueden indexarse. El objetivo del rastreo es descubrir tantas páginas como sea posible. Cuantas más páginas estén disponibles, mejor podrá Google considerar qué página proporciona la mejor información. Esta página tendrá la oportunidad de clasificarse alto.

Proceso de rastreo de Google

El proceso que utiliza Google para rastrear páginas se puede describir en seis pasos:

  1. URL de origen: un rastreador tiene que empezar en alguna parte. La URL de origen a menudo se determina a partir de una página rastreada anteriormente o de un mapa del sitio.
  2. Cola de rastreo: las URL que se rastrearán se priorizan y se ponen en cola.
  3. Rastrear: una por una, las URL se rastrean desde la cola. El rastreo es el proceso mediante el cual los robots escanean el contenido de la página. 
  4. Procesamiento de datos: hay sistemas que manejan la canonicalización (contenido duplicado), sistemas que envían la página al renderizador y sistemas que agregan las URL que encuentran en la página a la cola de rastreo. 
  5. Renderizador: el sistema de representación carga páginas como en un navegador. De esta manera, un motor de búsqueda ve lo que ve un usuario del sitio web. Al igual que con el rastreo, las páginas que se procesarán se ponen en cola primero.
  6. Indexación: una página que se rastrea y se procesa se agrega al índice de Google. El índice de Google es una enorme base de datos con todas las páginas que Google encontró a través del proceso de rastreo y pudo indexar. 

Es importante saber que una página solo puede posicionarse si está indexada por el motor de búsqueda. Una página que bloquea un rastreador o causa problemas durante el procesamiento no se puede indexar y, por lo tanto, no se clasifica.Con la ayuda del SEO técnico, te aseguras de que las páginas de tu sitio web se puedan indexar sin ningún problema. 

Presupuesto de rastreo (Crawl Budget)

Un rastreador que aterriza en una de tus páginas no rastreará todo tu sitio web. Solo se rastrea un número limitado de URL a la vez. Esto se llama el presupuesto de rastreo.

Con el SEO técnico, puedes asegurarte de que Google rastree las URL correctas y no pierda el tiempo en páginas web poco interesantes. También puedes acelerar el proceso de rastreo, lo que permite rastrear más URL.

¿Qué es la indexación?

La indexación es el proceso por el cual Google almacena las páginas rastreadas en su índice. Solo las URL que están en este índice se pueden mostrar en los resultados de búsqueda. 

El propósito de la indexación es almacenar tantas páginas en la base de datos como sea posible. Estas páginas se pueden comparar para una búsqueda. Esto permite que Google muestre la página más relevante en la parte superior de los resultados de búsqueda. 

Robots

Los robots están al comienzo del proceso de indexación. Rastrean URL para determinar si una URL es única y qué contenido contiene la página.La respuesta de un robot a una URL está determinada principalmente por el archivo robots.txt. Este archivo especifica qué partes de tu sitio web pueden y no pueden rastrearse o indexarse. 

Hay tres resultados posibles cuando un rastreador encuentra o no el archivo robots.txt:

  • Googlebot no puede encontrar un archivo robots.txt y rastrea todas las páginas del sitio web.
  • Googlebot encuentra el archivo robots.txt y, por lo general, seguirá las sugerencias al rastrear el sitio web.
  • Googlebot no puede abrir el archivo robots.txt y, por lo tanto, no puede determinar si existe o no. El sitio no se rastrea.

Arreglar y cargar un archivo robots.txt es parte del SEO técnico. Con la ayuda de este archivo, puedes asegurarte de que tu sitio web esté indexado correctamente. 

Canonicalización

La canonicalización ocurre cuando hay páginas de sitios web casi idénticas en un sitio web. Las páginas que tienen el mismo contenido pueden influir negativamente en la clasificación de tu sitio web.Lo mejor es asegurarte de tener la menor cantidad posible de contenido duplicado en tu sitio web. En algunos casos, sin embargo, no puedes evitarlo. 

Por ejemplo, las páginas duplicadas son comunes en las tiendas web. Solo piensa en filtrar un producto por tamaño o color. Todo el contenido sigue siendo el mismo, solo cambian los detalles del producto.Con la ayuda del SEO técnico te aseguras de que Google interprete correctamente tus páginas duplicadas.

La canonicalización es el proceso en el que Google indexa solo una página cuando los rastreadores encuentran diferentes versiones. Ayudar a Google a determinar qué página indexar puede mejorar tu clasificación. 

Mejora el SEO técnico de tu web

Hasta ahora, hemos hablado principalmente sobre el rastreo y la indexación. Es importante tener estos procesos en orden para que Google pueda encontrar las páginas web correctas.Sin embargo, el SEO técnico es mucho más que eso. Solo piensa en la organización, estructura y velocidad de tu sitio web. 

También te puede interesar: Ventajas del SEO

Estructura del sitio y navegación

La estructura y la navegación en un sitio web son el punto de partida del SEO técnico. Si estos aspectos no están en orden, los rastreadores no pueden encontrar tu sitio o indexarlo correctamente. 

La estructura del sitio influye en casi todas las demás optimizaciones que realizas en el sitio web. Así que es importante hacer esto bien primero, para que el resto sea mucho más fácil. Como punto de partida, se puede decir que debe tener una estructura de sitio plana. Esto significa que todas las páginas de tu sitio están a solo unos clics de distancia entre sí. Google y otros motores de búsqueda pueden rastrear fácilmente el 100 % de tus páginas.

En una estructura de sitio compleja, a menudo se producen “páginas huérfanas”. Las páginas huérfanas no tienen enlaces internos que apunten al artículo. Los rastreadores difícilmente pueden encontrar estas páginas. 

Migas de panobreadcrumbs

Las migas de pan son enlaces en la parte superior de una página para que la navegación sea muy fácil. Una ruta de navegación muestra a través de qué categoría o subpágina llegas a la URL. 

Además de una buena navegación, estos enlaces también ayudan a aclarar la estructura de tu sitio. Google ahora incluso muestra las migas de pan en los resultados de búsqueda. 

Especialmente cuando la estructura de tu sitio tiene varias capas de profundidad, las migas de pan son una gran adición para el SEO. Las migas de pan dan inmediatamente a los rastreadores una indicación de la estructura de tu sitio web. Esto facilita que los bots interpreten tu sitio.

Enlace interno

Los rastreadores siguen los enlaces que encuentran en las páginas. Los enlaces internos ayudan a los rastreadores a rastrear varias páginas de tu sitio web.Un artículo sin enlaces internos es un callejón sin salida y un artículo al que no apunta ningún enlace interno no se encontrará.

Los enlaces internos de páginas de alta autoridad son más valiosos. Estas páginas se rastrean con más frecuencia. Esto aumenta la posibilidad de que el rastreador encuentre un artículo/publicación/página de esa página autorizada.

Profundidad del enlace

La profundidad del enlace indica cuántas capas hay desde la página de inicio. Con una estructura de sitio plana y clara, la profundidad será de un máximo de 4 a 5 enlaces de profundidad. 

Una estructura de enlaces menos profunda asegura que las páginas se encuentren más fácilmente. A menudo son los artículos que cuelgan en la parte inferior de la estructura del sitio los que no están vinculados a mucho. Por lo tanto, estas páginas son difíciles de encontrar para los rastreadores.

Indexación y rastreo

El objetivo principal del SEO técnico es hacer que un sitio sea fácilmente rastreable e indexable. Para optimizar estos procesos, necesitas saber qué páginas están causando problemas. Puedes hacer esto usando varias herramientas:

Google SearchConsole

Es una herramienta técnica de SEO gratuita desde la que puedes obtener fácilmente un informe de cobertura. Esta es una descripción general que muestra las páginas a las que Google no puede acceder ni indexar.

Para solicitar este informe, haz clic en el menú de la izquierda en ‘cobertura’ bajo el encabezado ‘índice’. Puedes ver si hay algún problema en los detalles del informe. Al hacer clic en un problema, puedes ver qué URL están causando problemas. Con esta información puedes mejorar las páginas.

También puedes ver si faltan páginas importantes en el índice o si ciertas páginas están indexadas incorrectamente. Puedes hacer optimizaciones basadas en esto.Es importante tener control sobre lo que entra en el índice de Google. De esta forma, Googlebot también sabe mejor cómo rastrear tu contenido web. 

ScreamingFrog y Deepcrawl

Tanto ScreamingFrog como Deepcrawl son rastreadores que puedes usar para rastrear todo tu sitio web. Esto puede revelar problemas técnicos de SEO que luego puedes resolver. 

Algunas de las cosas a las que estos rastreadores prestan atención son:

  • Enlaces rotos: usas estos enlaces en tu sitio web, pero conducen a una página 404 (una página que no existe).
  • Etiquetas meta: los rastreadores te indican si estás utilizando títulos y metadescripciones demasiado cortos o demasiado largos. Las páginas a las que les falta una metaetiqueta también se mostrarán.
  • Representación: tus páginas se procesarán para comprobar si hay problemas de HTML/CSS/JavaScript.
  • Redirigir: las páginas que redirigen a una URL diferente pueden causar demoras. Es mejor vincular directamente a la URL final.
  • Contenido duplicado: los rastreadores descubren páginas duplicadas, elementos duplicados, títulos de página duplicados, etc.
  • Bloqueos: obtendrás información sobre las URL bloqueadas por archivos robots.txt o etiquetas como ‘no-index’ o ‘no-follow’ o ‘canonical’. 
  • Estructura del sitio: ambas herramientas ofrecen una opción para mapear la estructura del sitio para descubrir páginas huérfanas.

Auditorías de sitios de Ahrefs y SEMrush

Ahrefs y SEMrush son herramientas de SEO completas que te permiten monitorear todos los aspectos de SEO en tu sitio. 

Cuando se trata de SEO técnico, estas herramientas pueden ayudarte a comprender los siguientes puntos: 

  • Cuántas URL se rastrearon.
  • ¿Qué tan profunda es la estructura de tu sitio web?
  • Qué tan rápido cargan las páginas.
  • A qué páginas les falta una metaetiqueta o tienen una metaetiqueta que es demasiado corta/demasiado larga.

Mapas de sitio XML

Un mapa del sitio XML es una especie de tabla de contenido para tu sitio web. Hace que sea más fácil para los rastreadores indexar tu sitio web porque hay disponible una lista completa de URL.Una serie de metadatos también están disponibles en un mapa del sitio XML, como:

  • Cuando se modificó la página por última vez: esto permite que un rastreador determine si la página debe volver a indexarse ​​o no.
  • Con qué frecuencia se ha actualizado la página: las páginas importantes se cambian con más frecuencia que otras páginas. Esto le permite a Google determinar qué páginas son más importantes.
  • Qué importante es una página: las páginas sin índice no se incluyen en un mapa del sitio. Si tienes contenido duplicado, coloca solo la URL canónica en el mapa del sitio. 

Puedes consultar en Google SearchConsole qué mapa del sitio tiene Google actualmente de tu sitio web. Para ello, ve a ‘Sitemaps’ en el menú de la izquierda bajo el título ‘Índice’. 

Desplázate por el mapa del sitio para ver si falta alguna página o si hay páginas que no necesitan ser indexadas.Varias herramientas técnicas de SEO están disponibles para crear un mapa del sitio XML.

Contenido duplicado

Cuando se trata de contenido duplicado, esto se puede interpretar de dos maneras, a saber:

  1. Contenido que usas varias veces en tu propio sitio web.
  2. Contenido que no solo aparece en tu sitio web, sino también en otros sitios web.

El contenido duplicado, en cualquier sentido, puede afectar negativamente tu clasificación. Por lo tanto, es importante saber si tienes contenido duplicado y, de ser así, cómo tratarlo.

Contenido duplicado en su propio sitio web

Ahrefs enumera cualquier contenido duplicado en la sección “Calidad del contenido”. Comprueban si usas metaetiquetas, títulos, fragmentos u otro contenido varias veces en tu sitio.

A veces no puedes evitar el uso de contenido duplicado.Para asegurarte de no ser penalizado por este contenido duplicado, deja que Google indexe solo una de las páginas con contenido duplicado.

Aplicando las siguientes etiquetas puedes dejar de indexar una URL con SEO técnico:

  • Etiqueta Robots.txt: se puede usar para bloquear ciertas páginas de los motores de búsqueda. Los rastreadores no pueden llegar a esta página. 
  • Sin etiqueta de índice: el rastreador puede llegar a una página, pero no la indexará.
  • Sin etiqueta de seguimiento: con la etiqueta de no seguimiento, te aseguras de que un rastreador no siga un enlace en tu sitio web para rastrear. 
  • Etiqueta canónica: la etiqueta canónica le dice a Google que hay páginas duplicadas, pero que los rastreadores solo deben indexar la página principal. El valor de las otras páginas se asigna a la página indexada.

Contenido duplicado en otros sitios web

CopyScape es una herramienta técnica de SEO que comprueba si el contenido de tu sitio web se utiliza en otros sitios web.

El contenido duplicado que coincide con otro sitio web puede significar dos cosas:

  1. Otro sitio web te copió.
  2. Copiaste otro sitio web.

En el primer caso, no tienes que hacer nada, porque Google te ve como la fuente original. En el segundo caso, será mejor que actualices tu contenido para evitar penalizaciones.

Puedes verificar quién es la fuente original ingresando el contenido duplicado entre “comillas dobles” en Google. El sitio web que aparece primero es la fuente original. 

Bloquear robots

El archivo robots.txt de tu sitio web puede ayudar a decirle a Google qué páginas se pueden rastrear y cuáles no. Entonces puedes bloquear rastreadores en ciertas páginas. Detener los Googlebots evita que rastreen e indexen la URL. Por lo tanto, la página se considera inexistente y no afectará tu clasificación de ninguna manera. 

Una parte importante del SEO técnico es mantener actualizado el archivo robots.txt. De esta manera, puedes mantener a los rastreadores alejados del contenido duplicado. 

Etiquetas canónicas

En algunos casos, es posible que desees utilizar contenido duplicado en tu sitio web. Por ejemplo, en el caso de una tienda web donde los productos están disponibles en varios colores o tamaños.

Puedes indicar con una etiqueta canónica qué página debe indexar Google. Las páginas pertenecientes a la página principal no están indexadas. Cualquier valor de las otras páginas se asigna a la página principal.

Etiquetas hreflang

Hreflang es una parte del SEO técnico que se aplica a sitios web que están disponibles en varios idiomas. Al usar Hreflang, le dices al rastreador qué páginas son equivalentes entre sí.

Una etiqueta Hreflang le dice a Google qué idioma estás usando en una página específica. El motor de búsqueda puede mostrar este resultado a los usuarios que buscan en este idioma.Según la ubicación de un usuario, Google sabe en qué idioma se debe mostrar la página.

Velocidad de página

Otro aspecto importante del SEO técnico es la velocidad de tu sitio web. Se consideran varios puntos, tales como:

  • Cuánto tarda en cargarse el primer píxel.
  • Cuánto tiempo tarda en producirse la primera interacción.
  • Cuánto tiempo se tarda en realizar una acción.

La velocidad se determina por separado para cada página. Al optimizar la velocidad de tus páginas, lograrás una mayor facilidad de uso. Esto cuenta en gran parte en tu puntaje de Google para clasificar.

SSL

Un certificado SSL hace que un sitio web sea más seguro. Puedes reconocer un sitio web seguro comenzando con https en lugar de http. 

Tal certificado asegura el intercambio de datos. La información intercambiada entre el sitio web y el visitante no puede ser interceptada por un tercero. Por lo tanto, el certificado SSL ofrece seguridad para ti como propietario del sitio web y para el usuario:

  • Mantienes seguro el contenido de un sitio web.
  • Mantienes seguros los datos que los usuarios ingresan en el sitio web.

Estructura de URL

La estructura de la URL debe ser clara. Una URL debe mostrar al usuario dónde se encuentra en el sitio. Si tienes un sitio extenso, puedes optar por incluir categorías en tu estructura de URL. Cada página de esta categoría pasa un poco de información adicional sobre el tema a Google a través de tu URL. Lo más importante es mantener la estructura de tu sitio consistente. Utiliza direcciones URL lo más cortas posible y no utilices conjunciones ni adverbios innecesarios. 

HTML, CSS y JavaScript

Si has comenzado a trabajar con un sitio web tú mismo, probablemente te hayas topado con estos términos. Son códigos con los que se crea tu web. Incluso si usas un creador de páginas en un sitio web de WordPress, estos códigos en la parte posterior jugarán un papel importante.

Es importante desde un punto de vista técnico que tengas estos códigos en orden. Google es menos bueno en la representación de estructuras complejas. Existe la posibilidad de que Google no pueda evaluar adecuadamente la usabilidad de tu sitio web si los códigos no están en orden. Por lo tanto, es mejor mantener tu sitio web lo más simple posible.

Para comprender mejor a qué puedes prestar atención cuando se trata de SEO técnico, enumeramos a continuación lo que hacen los diferentes códigos:

  • Html: los códigos HTML proporcionan la estructura del sitio. Piensa en mostrar títulos, subtítulos, títulos, texto normal, etc.
  • CSS: los códigos CSS hacen que todo se vea bien. Piensa en los colores, las fuentes y la apariencia general de tu sitio web.
  • Javascript: puedes agregar elementos interactivos a tu página usando JavaScript. Demasiado JavaScript puede causar problemas de renderizado. Google no puede obtener una imagen completa de tus páginas debido a esto.

Con ScreamingFrog puedes solicitar un informe de rastreo. En base a esto, puedes ver y abordar cualquier problema de rastreo y renderizado. 

Enlaces rotos

Los enlaces rotos son enlaces que conducen a páginas 404. Los enlaces que terminan en una página 404 no existen y un rastreador termina ahí.Según Google, no hay absolutamente ningún problema para el SEO técnico si tienes enlaces rotos a páginas externas. Para los enlaces internos, sin embargo, esta es una historia diferente.

Un enlace interno roto hace que sea más difícil para un robot de Google rastrear tu sitio web. La indexación puede ser un problema debido a esto, lo que a su vez puede conducir a una página que no puede posicionarse.

Entonces, si bien Google afirma que los enlaces rotos no conducen directamente a clasificaciones más bajas, ciertamente puedes tener consecuencias. Realiza una auditoría de enlaces rotos de vez en cuando para asegurarte de que todos tus enlaces internos siguen funcionando. 

Datos estructurados

Los datos estructurados ayudan a los rastreadores a interpretar correctamente la información de tu sitio web. Con la ayuda de datos estructurados, puedes, por ejemplo, indicar si tu página describe una receta, un tutorial, una reseña o un producto. 

Al aplicar datos estructurados a tu sitio web, puedes terminar en los fragmentos de Google. Estos fragmentos suelen aparecer encima de los resultados de búsqueda orgánicos. De esta manera, los datos estructurados pueden proporcionar un gran impulso al tráfico orgánico.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.