Aprenda todo sobre las palabras de transición y vea ejemplos que puede usar durante la producción de contenido.
La producción de contenidos es una de las principales estrategias de Marketing Digital adoptadas por el mercado. Y ya sabemos que para obtener excelentes resultados, debe prestar atención a los factores de clasificación. Después de todo, así es como obtendrá las mejores posiciones en la búsqueda orgánica. Pero entre ellas, ¿alguna vez has oído hablar de palabras de transición para SEO?
A diferencia de factores más técnicos, como el uso de títulos H1 y H2 o el uso de la etiqueta canónica , el uso de palabras de transición afecta tanto la parte de optimización (SEO) como la legibilidad del usuario.
Si te preocupa producir contenido de calidad y bien posicionado en Google, ¡comprende ahora la importancia de estas palabras y aprende a usarlas de la manera correcta!
Contenidos
- 1 ¿Qué son las palabras de transición?
- 2 ¿Por qué las palabras de transición influyen en el SEO?
- 3 Beneficios de usar palabras de transición para SEO
- 4 Ejemplos de palabras de transición para SEO
- 5 ¿Cómo sé si estoy usando la cantidad correcta de palabras de transición para SEO?
- 6 “Puse varias palabras de transición y el marcador aún no se vuelve verde. ¿Qué hacer?”
- 7 ¿Qué hemos aprendido sobre las palabras de transición para SEO?
- 8 Preguntas frecuentes:
¿Qué son las palabras de transición?
Para comprender qué son las palabras de transición, consulte los siguientes ejemplos:
Frase 1 con palabra de transición en negrita
El Marketing de Contenidos es una estrategia que forma parte de las acciones de Inbound Marketing. Es decir, tiene el mismo objetivo que los canales de Email Marketing y Social Media, por ejemplo. De esa manera, puede educar al mercado y atraer nuevos clientes.
Frase 2 sin palabra de transición
El Marketing de Contenidos es una estrategia que forma parte de las acciones de Inbound Marketing. Tiene el mismo objetivo que los canales de Email Marketing y Social Media. Consigues educar al mercado y atraer nuevos clientes.
¿Notaste las diferencias? El primer ejemplo utiliza algunas palabras de transición, que están resaltadas. No el segundo.
Si bien el segundo párrafo aún tiene sentido y no es tan difícil de leer, es claro que el primero tiene elementos que ayudan a complementar la línea de razonamiento del lector. Ellos son los que ayudan a conectar el mensaje anterior con el siguiente, que viene inmediatamente después.
En la práctica, esta es la función principal de las palabras de transición: funcionan como conectores entre una oración y otra, guiando al lector. El resultado de esto es una lectura más fluida para la audiencia.
¿Por qué las palabras de transición influyen en el SEO?
Ahora que entendemos qué son las palabras de transición cuando se trata de SEO, es posible que se pregunte: ¿por qué son importantes? ¿Realmente influyen en el ranking de la página?
Si ya pensabas que usar más palabras de transición sería sinónimo de un mejor rendimiento de SEO, no es tan simple: las personas buscan información que sea clara y directa, pero que la entregue en un contexto fácil de entender.
Y una vez que el lector se enfrenta a un contenido que puede entender fácilmente, difícilmente abandonará la página. Por lo tanto, las palabras de transición impactan en el SEO porque están directamente relacionadas con la legibilidad.
Tenemos que hablar de legibilidad.
Producir un artículo con montones y montones de palabras de transición puede tener el resultado contrario en relación a lo que se espera. Si la lectura no es ligera y sencilla, la tendencia es que los resultados disminuyan.
Por tanto, el uso de palabras de transición está directamente relacionado con la legibilidad, que es la característica de los contenidos de fácil comprensión . Además del uso de estas palabras, la comodidad visual y la densidad de oraciones y párrafos también interfieren en la legibilidad.
Cuando el contenido es demasiado difícil de leer, es posible que no se entienda el mensaje que desea transmitir. Por lo tanto, la producción enfocada en la legibilidad indicará si el lector entenderá o no el contenido.
El detalle que deja claro por qué el uso de estos términos influye en el SEO es que la legibilidad está directamente ligada a la experiencia de usuario o UX (User Experience). Y para Google es mucho más ventajoso posicionar contenidos que ofrezcan la mejor experiencia para cada usuario.
Beneficios de usar palabras de transición para SEO
Además de esta relación con la experiencia del usuario, el uso de palabras de transición también tiene un impacto directo en métricas importantes relacionadas con el contenido y el SEO.
Podemos destacar los dos principales beneficios:
- Aumento del tiempo de permanencia en las páginas: la tendencia es que el visitante siga el contenido durante más tiempo;
- Disminución de la tasa de rebote: el porcentaje de personas que abandonan rápidamente el contenido será menor.
¡No te olvides de los otros factores de clasificación!
Aunque las palabras de transición tienen esta importancia, generando un impacto en las métricas de SEO, no podemos quedarnos ahí. El contenido también debe pasar por un trabajo creativo completo siguiendo los otros factores de clasificación.
Ejemplos de palabras de transición para SEO
Muy bien, ya entendemos qué son y cuán importantes son estas palabras para el trabajo de producción de contenido . Pero, ¿qué palabras exactamente podemos usar?
Lo cierto es que hay varias palabras de transición, que se pueden dividir de diferentes formas:
Entre palabras sueltas. Ej.: después de todo, entonces, por lo tanto, por lo tanto ;
Términos compuestos, con dos o más palabras. Ej.: además, siempre que ;
Palabras que unifican dos piezas de contenido. Ej.: no sólo…, sino también… ;
Pero también se pueden dividir por la función que realizan dentro del contenido:
Indicando la hora. Ej.: actualmente, poco después, a menudo ;
Indicando una introducción. Ej.: primero, al principio, de ahora en adelante ;
Haciendo una conclusión. Ej.: así, así, finalmente ;
Haciendo una comparación. Ej.: así como, por otro lado, según.
¿Cómo sé si estoy usando la cantidad correcta de palabras de transición para SEO?
Esta duda se puede resolver analizando la indicación del plugin Yoast SEO. Esta es una de las herramientas de SEO más utilizadas en el mercado, precisamente porque ofrece no solo un análisis completo en la página sino también legibilidad.
Con Yoast instalado, puedes ver si el contenido tiene el volumen de palabras de transición dentro del porcentaje indicado.
Verde : al menos el 30% de sus oraciones de contenido deben tener una palabra de transición;
Naranja : la tasa de palabras de transición en oraciones está por encima del 20% y por debajo del 30%;
Rojo : el porcentaje está por debajo del 20%.
También te puede interesar: ¿Qué son los enlaces internos?
“Puse varias palabras de transición y el marcador aún no se vuelve verde. ¿Qué hacer?”
Esta es una pregunta común para los profesionales de contenido o editores de blogs. Eso es porque conseguir que el marcador sea verde no siempre es una tarea fácil.
Sin embargo, recuerda que lo más importante es la calidad. Después de todo, si el contenido tiene sentido con un porcentaje inferior al 30 %, puede dejar el marcador de legibilidad general en verde en Yoast, cumpliendo todos los demás requisitos que presenta.
Para intentar llegar al 30% recomendado, puedes seguir algunos pasos como:
Trate de incluir palabras de transición al comienzo de las oraciones, justo después del punto;
Al agregar una nueva palabra de transición, mire el porcentaje que muestra Yoast antes y después para comparar si el complemento reconoció la inclusión de la palabra.
¿Qué hemos aprendido sobre las palabras de transición para SEO?
¿Qué tal recordar todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre el tema? Te lo resumimos a continuación :
- Las palabras de transición ayudarán a aumentar la legibilidad del contenido;
- El objetivo al usar palabras de transición es hacer que el contenido se lea con mayor fluidez;
- Estas palabras ayudan a mantener la atención del lector hasta el final;
- El uso de estas palabras ayuda en el trabajo y los resultados de SEO;
- La aplicación de varias palabras durante un artículo no posicionará mejor la página.
Ahora que sabe la importancia de mirar estas palabras de transición pensando en su resultado de SEO, ¡simplemente aplíquelo a su contenido!
También te puede interesar: Errores más habituales en marketing de contenido
Preguntas frecuentes:
¿Qué son las palabras de transición?
Las palabras de transición para SEO son términos que se usan para unir oraciones o párrafos. Hacen que el contenido sea más fácil de leer, además de mejorar la experiencia del usuario. Así, ayudan técnicamente en la escaneabilidad del texto y, en consecuencia, en una mejor clasificación en los motores de búsqueda, que valoran la calidad.
¿Qué importancia tienen las palabras de transición para el SEO?
Las palabras de transición impactan en el SEO porque están directamente relacionadas con la legibilidad. Facilitando al lector la comprensión del contenido, en consecuencia permanecerá más tiempo en la página.
¿Ejemplos de palabras de transición para SEO?
Algunos ejemplos son: después de todo, entonces, ya que, por lo tanto, además, ya que, actualmente, poco después, a menudo, primero, al principio, desde ahora, así, así, finalmente.