Empresas & Startups

¿Qué tarifa de luz contratar en mi pyme?

Qué tarifa de luz contratar en mi pyme

Para el caso de una pequeña o mediana empresa, establecer qué tarifa de luz contratar es de gran importancia para su funcionamiento. Antes de decidir, hay que evaluar varios aspectos.

Uno de ellos sería conocer cómo funciona el suministro de energía eléctrica para pymes. A continuación, te compartimos qué elementos debes considerar para contratar un servicio de electricidad.

¿Cómo saber qué tarifa de luz contratar en mi pyme?

Determinar qué tarifa de luz contratar para una pyme suele ser una de las preocupaciones más frecuentes entre los dueños de pequeños negocios. Muchos piensan que existe una opción genérica, sin embargo, no es así.

También te puede interesar: Papernest ha cambiado la forma de contratar la luz

Para contratar cualquier servicio hay que considerar cuáles son las necesidades y exigencias de cada empresa. Asimismo, es oportuno analizar las distintas operadoras y ofertas disponibles en el mercado. Entre las preguntas imprescindibles que hay que formularse se encuentran:

¿Cuáles son las características de mi negocio?

Cada empresa se dedica a una actividad comercial diferente. Por ejemplo, no requiere la misma cantidad de luz o potencia un despacho de abogados, que un frigorífico. Tampoco todos los entornos de trabajo son iguales. En este caso hay que formularse, por lo menos, cinco preguntas:

·       ¿El espacio donde desenvuelvo mi actividad empresarial necesita iluminación?

·       ¿Cuáles espacios necesitan de iluminación?

·       ¿Requiero de máquinas que necesitan electricidad para funcionar? ¿Qué potencia requieren para ponerlas en marcha?

·       ¿En qué horario utilizaré la mayor cantidad de luz?

·       ¿Mi actividad comercial y equipos exigen que queden equipos encendidos todo el día?

Una vez se disponga de esta información será cuestión de analizar otras variantes, ya más relacionadas con las operadoras de luz. Como qué modalidad de tarifa contratar o qué mercado elegir.

También te puede interesar: Ahorro energético con InsuflaCat

¿Qué me conviene: precio fijo o tarifa por discriminación?

Por lo general, se ofrecen dos opciones de precios: fijo o por discriminación. Según las condiciones y posibilidades de la empresa puedes elegir alguna de ellas.

Con la tarifa plana o fija pagarías un precio invariable por kWh en cada tramo del día. Por tanto, las fluctuaciones de la oferta del mercado no influirían en el monto de la factura. Por el contrario, en la tarifa por discriminación cada hora se factura a un precio distinto.

Recuerda que para los contratos de tarifas discriminadas el día se divide en tres periodos. Las tres franjas o tramos son: horas punta, horas llanas y horas valles. Siendo las más costosas las primeras y las más económicas las del tercer tramo.

Si tu negocio funciona en horario nocturno es posible que un contrato con tarifas de discriminación sea lo más conveniente. Ahora, si se trata de un negocio que funciona 24 horas al día, quizá el precio fijo sea lo mejor.

¿Contrato un servicio de mercado libre o regulado?

Decidir entre uno u otro mercado dependerá, principalmente, de dos aspectos. En primer lugar, la calidad del servicio que se desee. En segundo lugar, su disponibilidad en el sector donde se encuentra el negocio.

Lo importante es saber que en el mercado regulado, el precio máximo del kWh lo establece el Gobierno según un promedio del mercado mayorista. El mercado libre, por su parte, funciona con más libertad. Una comparación de precios de cada mercado te será de gran ayuda para decidir qué tarifa de luz contratar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.