Marketing

DAFO: ¿Qué es y cómo funciona?

DAFO FODA qué es y cómo funciona

En la mercadotecnia, existen herramientas muy útiles que nos permiten diagnosticar cuál es el estado de nuestro negocio en un reporte de una página. De esta forma, podemos tener un panorama más claro de la situación de nuestra empresa, lo cual es fundamental para la toma de decisiones.

Uno de los modelos más conocidos es el modelo o esquema DAFO, el cual también es conocido como FODA, sobre todo en Latinoamérica. Si alguna vez escuchaste hablar sobre este, pero no sabes cómo es que funciona, estás en el lugar correcto. Posiciónate aprendiendo cómo llenar tu propio DAFO para una empresa.

¿Qué es el DAFO?

El DAFO es una herramienta de análisis la cual está pensada para diagnosticar rápidamente la situación de una empresa. Este esquema se conforma de 4 cuadrantes, 2 internos y 2 externos, los cuales permiten contemplar tanto aspectos que favorecen a la empresa como aquellas áreas que pueden ser perjudiciales.

La razón de por qué se llama DAFO es la abreviatura de cada uno de sus cuadrantes. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son conceptos internos, uno positivo y otro negativo, por otro lado, tenemos a las amenazas y las oportunidades, las cuales son externas.

Esquema DAFO/FODA cedido por Posicionate.cat

Significado de cada parte del cuadrante

  • Debilidades

El recuadrado de debilidades hace referencia a aquellas áreas endebles de nuestra empresa y que se deben mejorar. Por ejemplo, no contar con un área de ventas puede ser una debilidad, ya que careces del músculo especializado en cerrar tratos y clientes para tu negocio.

  • Amenazas

Externas, las amenazas son aquellas situaciones que representan un riesgo para nuestra empresa. Por ejemplo, la imposición de nuevos aranceles a la importancia de materia prima. Estas situaciones están fuera de nuestro control y no podemos cambiarlas por lo que lo mejor es prepararse ante las mismas.

  • Fortalezas

Contraparte de las debilidades, las fortalezas es lo que hace que tu empresa sea, valga la redundancia, fuerte, es lo que la distingue y el campo de juego en el que es competitiva. Por ejemplo, entregas en menos de 24 horas o contar con un sistema de inventarios muy eficiente.

  • Oportunidades

Si las amenazas son situaciones de riesgo externas, las oportunidades son situaciones que puedes aprovechar y que de igual forma, no vienen de ti. Por ejemplo, la prohibición a la importancia de carne de cerdo puede ser una gran oportunidad para un productor local.

¿Cómo se llena un DAFO?

Para llenar un DAFO lo primero que debes hacer es dibujar una cruz y unir todos los puntos para formar 4 cuadros. De izquierda a derecha, en la parte superior, en el primer recuadro, escribe Debilidades, luego Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para así cubrir los 4.

Comienza llenando con puntos simples, directos, concretos y concisos cada uno de los recuadros siendo claro y honesto. Por ejemplo, si no inviertes lo suficiente reconócelo y añádelo en debilidades: “Falta de presupuesto para invertir porque me compré un Porsche”.

Gran parte del éxito de este esquema depende de que seamos claros y hagamos una profunda reflexión sobre nuestro negocio, así como una buena investigación externa.

¿Para qué usar el esquema DAFO?

El también conocido como FODA es muy útil para diagnosticar cuál es la situación de una empresa y tomar acciones con respecto a ello.

A partir de los hallazgos encontrados en el DAFO podemos tomar decisiones, por ejemplo, para mejorar las debilidades o para aprovechar las oportunidades que el mercado tiene para nosotros.

También es requerido para la creación de planes estratégicos de marketing, ventas o negocios, al darnos información que ayuda a acotar las estrategias a seguir. Además de ser útil para anticiparte a posibles situaciones que podrían afectar o beneficiar a tu negocio.

Otra forma en la que puedes explotar el DAFO es a través de la búsqueda de respuestas. Y es que si notas un problema en tu negocio, por ejemplo, por la falta de ventas, la herramienta DAFO puede ser una buena forma para buscar indicios o posibles causas.

Crear el tuyo no es tan complicado como parece. Puedes usar esta Plantilla DAFO gratuita para crear el tuyo fácilmente y así encontrar información valiosa que, sin duda, te será útil en la toma de decisiones, planeaciones estratégicas o la resolución de potenciales problemas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.