En el campo del marketing en Internet, conceptos como el marketing B2B y el marketing B2C se discuten con más frecuencia. La pregunta clave aquí es, por supuesto, cuáles son las diferencias entre estos dos conceptos y si B2C sigue siendo una valiosa adición a todo el proceso de marketing. Entonces, en este interesante artículo, aprenderás más sobre la relevancia del marketing B2C y una serie de argumentos que lo respaldan.
Contenidos
- 1 ¿Qué significa marketing B2C?
- 2 Una mirada más cercana a B2C y B2B
- 3 ¿Las diferencias entre el marketing B2B y B2C?
- 3.1 La forma en que se toman las decisiones
- 3.2 Influir en el proceso de toma de decisiones
- 3.3 La influencia de las redes sociales
- 3.4 La importancia de un buen servicio al cliente
- 3.5 La forma en que se dan los consejos difiere
- 3.6 Atención al servicio y mantenimiento
- 3.7 Importancia para el retorno de la inversión (ROI)
- 3.8 Opciones de pago disponibles
- 3.9 Atención a los tiempos de entrega
- 4 ¿Por qué B2C?
- 5 Varios canales de marketing B2C
- 6 La relevancia del marketing B2C
¿Qué significa marketing B2C?
El marketing B2C o marketing de empresa a consumidor es diferente del marketing B2B o marketing de empresa a empresa. Se centra principalmente en la comercialización de productos o servicios a un grupo específico de consumidores.
Al introducir un nuevo producto o servicio, una empresa se enfoca principalmente en los beneficios del nuevo producto. En lugar de centrarse en los beneficios, los consumidores pasan por un proceso diferente de toma de decisiones. Se presta especial atención a esta sección.Los consumidores son generalmente más exigentes que las empresas en lo que respecta a sus canales de distribución y sus necesidades. También prefieren poder obtener sus bienes y servicios de forma rápida y sencilla.
También te puede interesar: Ventajas y desventajas del marketing multinivel
B2C menos conocido
B2C es menos conocido en comparación con B2B. Las empresas B2C financiaron su negocio enviando grandes sumas de dinero a los consumidores en forma de productos y servicios con descuento.
Sin embargo, cuando los mercados cayeron, las empresas B2C se quedaron con la situación más difícil.Estas empresas crearon las condiciones para el rápido crecimiento de Internet al proporcionar a los consumidores productos y servicios a precios competitivos. Cuando los mercados de capital colapsaron, muchas empresas B2C dejaron de funcionar y quebraron.
Luego, muchas empresas intentaron transformarse del marketing B2C al marketing B2B. Por lo tanto, la gente optó más por el marketing de empresa a empresa que por el de empresa a consumidor. Después del cambio de siglo, muchas empresas comenzaron a invertir en una transformación que implicó cambiar su estrategia y operaciones.
Se necesitó un enfoque diferente del marketing para entrar y salir con éxito de los diferentes mercados que son tanto de empresa a empresa como de consumidor a consumidor.
Una mirada más cercana a B2C y B2B
A menudo escuchamos marketing B2B y marketing B2C en los negocios. Los términos se refieren a diferentes tipos de actividades de marketing, que tienen como objetivo aumentar las ventas y las ganancias.
Marketing B2B
Esta estrategia de marketing se enfoca en los clientes que, luego de comprar un producto o servicio, agregan valor a los bienes o servicios que compran.Una organización puede optar por comprar un producto o servicio para mantener sus operaciones en marcha.
Las compañías estadounidenses Fortune 500 están más enfocadas en los mercados de empresa a empresa que en el consumidor. En 2015, el 78% de su facturación se destina a proporcionar productos y servicios al resto de empresas. Esta lista muestra las 500 principales empresas que se centran en el negocio a negocio.
El volumen de transacciones entre empresas y consumidores es mayor que el volumen de transacciones entre consumidores y empresas. Esto se debe a que se realizan múltiples transacciones dentro de la cadena de suministro.
Marketing B2C
El marketing B2C es diferente al marketing B2B, también tiene un público objetivo diferente. Su objetivo es vender a los consumidores. A diferencia del marketing B2B, B2C se enfoca en atraer consumidores.
Ahora que hemos analizado más de cerca los dos conceptos, por supuesto, también es interesante observar más de cerca las diferencias entre el marketing B2B y B2C.
¿Las diferencias entre el marketing B2B y B2C?
Hay muchas maneras de abordar un negocio, cada una con sus propias características únicas. Una empresa puede centrarse en una industria específica o en un grupo objetivo específico. Una agencia de marketing que se especializa tanto en el mercado de consumo como en el mercado de empresa a consumidor. Esto significa que puede dirigirse a ambos tipos de empresas.
Este es un enfoque lógico para el marketing, pero no siempre es el caso para todas las empresas. Existen algunas diferencias clave entre el marketing B2B y B2C.
La forma en que se toman las decisiones
Como marketer B2B, generalmente tienes que tratar con varias personas que deben tomar la decisión de comprar algo. En la mayoría de los casos, este grupo es mucho más grande que el grupo B2C. Tienes que tratar con empresas y varios actores que tienen que tomar una decisión, mientras que este es menos el caso con el marketing B2C.
Con B2B, por ejemplo, hay que tener en cuenta que un director, el consejo de administración de una empresa o departamentos deben primero dar consejos o consultar antes de comprar productos. En el marketing B2C, la velocidad a la que se tienen que tomar decisiones es mucho más corta porque en la mayoría de los casos solo hay que tratar con los clientes.
Influir en el proceso de toma de decisiones
Tanto en B2B como en B2C existe la necesidad de solucionar un problema que tiene un cliente potencial. El proceso de toma de decisiones para ambos tipos de productos y servicios es muy diferente. En B2B es el departamento que toma las decisiones (Decision Making Unit), a menudo aquel en el que tienes que convencer a varias personas de que tienen las mismas necesidades de información. Aquí es donde entra en juego un poco de planificación.
Con el marketing B2C tienes que convencer a menos personas de por qué deberían o no comprar un producto. Con B2B, debes centrar tus actividades de marketing en un grupo más grande que con B2C. La otra diferencia es, por supuesto, que con B2B generalmente se realiza una compra más grande de una sola vez que con B2C.
Las redes sociales pueden desempeñar un papel cada vez más importante en el campo del marketing online. Como marketer B2C, utilizarás principalmente Facebook e Instagram como tus plataformas de redes sociales. Mientras que LinkedIn y los blogs como marketer B2B tienen muchas opciones para ti. Si haces marketing online, por supuesto, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta.
Con el marketing B2C, deseas llegar antes a los clientes, por lo que es más probable que las personas elijan Facebook o Instagram. Con el B2B, en cambio, se intenta conseguir empresas antes, de ahí LinkedIn, porque así se puede entrar en contacto con dueños de empresas, jefes de departamento y otras organizaciones del ámbito profesional.
La importancia de un buen servicio al cliente
El servicio generalmente se asocia con un producto o servicio. Cuando las personas se ponen en contacto con un centro de ayuda, los tiempos varían según la complejidad del problema. También tendrás que tener en cuenta la diferencia horaria a la hora de ocupar un centro de servicio y de ayuda.
La diferencia con B2B y B2C es que identificas a qué hora llaman antes los clientes y a qué hora te contactan antes las empresas. En base a esto, tendrás que determinar más a fondo los tiempos de tu atención al cliente.
La forma en que se dan los consejos difiere
La investigación en línea se está volviendo más común a medida que los consumidores buscan información sobre diversos productos y servicios. Al hacer esto, pueden hacer una compra informada.Un administrador de cuentas de clientes ayuda a un cliente potencial durante todo el proceso de compra. Le ayuda a tomar una decisión ya elegir la mejor solución para su negocio.
Los consejos que se dan sobre un producto o servicio van más allá de las especificaciones. Esto incluye las diversas cosas que vienen con el funcionamiento de un negocio.
Si tomamos a los clientes como ejemplo, por lo tanto, les darás más consejos sobre el uso de un producto y a las empresas lo que el producto puede significar para las operaciones comerciales de dicha empresa. En el último caso, es más probable que trates con clientes comerciales.
Atención al servicio y mantenimiento
El servicio y el mantenimiento son muy importantes cuando se trata de proporcionar bienes y servicios. Hacer esto asegura que los productos y servicios que proporciona se vendan.
En B2C, la mayoría de los clientes tienen menos que ver con el mantenimiento y el servicio de tu automóvil que con las empresas. En la mayoría de los casos, se dirigen a centros de llamadas o sitios web que brindan servicios o consejos de reparación.
Con B2B, el servicio y el mantenimiento también son una parte crucial del proceso de compra. Si las cosas salen mal, puede hacer que una empresa pierda mucho dinero. Es por eso que los acuerdos en este sentido a menudo se establecen en un contrato. No tienes este último cuando vendes productos a los clientes.
Importancia para el retorno de la inversión (ROI)
Si un producto comparable está disponible en otro país, existe una buena posibilidad de que el consumidor opte por el producto más barato. Dentro de B2B, la mayoría de las decisiones se toman sobre la base del ROI.
El precio no es el único factor que influye en la decisión de compra. Si puedes demostrar que tu producto o servicio se pagará solo, te dará una ventaja sobre la competencia. Con un enfoque B2C, no tienes que lidiar con el ROI como tal.
Opciones de pago disponibles
La mayoría de los clientes B2C tienen muchas opciones cuando se trata de pagar un producto. Pueden pagar online, en tiendas físicas o con tarjeta de crédito. Como marketer B2B, es importante ofrecer estas opciones de pago también a tus clientes.
Atención a los tiempos de entrega
- Los clientes B2C generalmente quieren que sus productos se entreguen lo más rápido posible. Esto es muy común ya que esperan que sus productos sean entregados en casa mañana.
- Los clientes B2B se centran más en cuándo reciben sus pedidos que en la calidad de los productos que compran. Esto se debe principalmente a la complejidad de los productos que compran.
- B2B es diferente de un B2C. Al acercarte a un grupo objetivo B2B, debes tener en cuenta otros factores.
¿Por qué B2C?
El marketing B2C es el proceso de vender bienes o servicios a los clientes. Esta estrategia implica analizar y comunicarse con los consumidores a través de varios medios.Además, el marketing B2C es también el proceso de promoción de bienes y servicios a través de Internet. Hay varias ventajas de esta estrategia de marketing.
La ventaja que trae B2C es aumentar la cantidad de visitantes del sitio web, estimular una cantidad de nuevos suscriptores y compradores y promover el SEO de las empresas online. Otra gran diferencia con B2B es que promueve el contacto y las relaciones con los clientes, lo que, por supuesto, es una ventaja para las empresas B2C.
Varios canales de marketing B2C
Con el aumento en el uso de Internet, también ha crecido el número de canales de marketing B2B. A continuación, se muestra una lista de los canales más importantes para el marketing B2C.
Marketing basado en contenido
El enfoque de marketing de contenido es una práctica de marketing estratégica que se enfoca en desarrollar y distribuir contenido relevante para un grupo objetivo. Este contenido incluye artículos, publicaciones de blog, videos y libros electrónicos. Se comparte de forma gratuita con clientes existentes y clientes potenciales.
Facebook es la plataforma de redes sociales más grande del mundo. Se convirtió en la primera plataforma en llegar a más de mil millones de registros. Esta plataforma de redes sociales alienta a sus usuarios a compartir y dar me gusta a las publicaciones. Hay varias formas de interactuar con ellos en la plataforma.
Twitter es una plataforma que permite a los usuarios comunicarse y compartir mensajes cortos. También es ideal para que las organizaciones se promocionen y lleguen a sus clientes.Instagram es una plataforma de redes sociales utilizada por la mayoría de los adolescentes y millennials. Su alto compromiso y carácter visual lo convierten en un gran medio para promocionar productos y servicios.
Uso de Internet y dispositivos móviles
Aproximadamente la mitad de todas las compras por Internet se realizan a través de dispositivos móviles. Es por eso que el marketing móvil es muy importante para las empresas.Los usuarios móviles pueden llegar de varias maneras, como sitios web y aplicaciones. Estos incluyen plataformas de redes sociales y navegadores web.
La importancia de una dirección de correo electrónico
Tener las direcciones de correo electrónico de los clientes te brinda la oportunidad de hacer marketing por correo electrónico. Una organización aún puede enviar correos electrónicos a un cliente específico o puede enviarlos a una amplia variedad de personas.
SEO
La creación y distribución de contenido de alta calidad se considera la forma más efectiva de mejorar la visibilidad de un sitio web en el motor de búsqueda.El marketing B2C se trata de lograr que las personas compren tus productos y servicios. Aquí es donde entra el marketing de contenidos.
Debido a la extensa investigación realizada por los consumidores antes de comprar un producto o servicio, es muy beneficioso para las empresas tener contenido bien escrito y organizado que sea fácilmente accesible para los motores de búsqueda.
La relevancia del marketing B2C
A medida que el mundo ha cambiado, también lo ha hecho el alcance del marketing B2C. Así como el marketing por correo electrónico y el marketing telefónico han evolucionado, también lo ha hecho el atractivo del marketing masivo.
Los especialistas en marketing B2C deben cumplir con las expectativas del consumidor actual, que quiere experimentar un viaje que lo toque emocionalmente. Big Data y Business Intelligence ayudan a los especialistas en marketing B2C a crear campañas más efectivas e hiperpersonalizadas que puedan competir en el futuro. El marketing B2C es y, por lo tanto, seguirá siendo relevante hasta cierto punto.