SEM SEO

¿Qué es y por qué es importante la intención de búsqueda del usuario?

Qué es y por qué es importante la intención de búsqueda del usuario

Si ingresa un término de búsqueda en Google, el motor de búsqueda en general muestra exactamente las páginas con el contenido que estaba buscando. La razón de esto es la siguiente: tanto los motores de búsqueda como los sitios web quieren cumplir con la intención del usuario

Pero ¿Qué es exactamente la intención del usuario? ¿Por qué es tan importante cumplir con la intención del usuario y qué tan importante es para su SEO? Puede averiguarlo aquí. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la intención del usuario?

La intención del usuario describe la intención o el objetivo con el que el usuario ingresa un término de búsqueda en el motor de búsqueda. La intención del usuario es una parte central del contenido y la optimización de motores de búsqueda (SEO) y se considera un factor de clasificación importante.

La intención del usuario, es importante para el éxito tanto del motor de búsqueda como del sitio web.

Intención de búsqueda: importante para usuarios y motores de búsqueda

La intención del usuario juega un papel importante en su SEO. Porque los motores de búsqueda como Google usan la intención del usuario para decidir qué página obtiene qué rango en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda). 

Por esta razón, entre otras, los sitios web también deben tomar en serio el factor de clasificación. Ahora queremos entrar en más detalles: 

¿Por qué la intención del usuario es tan importante para Google? ¿Y cómo entiende Google lo que buscan los usuarios?

El objetivo final de los motores de búsqueda, como Google, es presentar a los usuarios los resultados de búsqueda más relevantes que se adapten perfectamente a su intención de búsqueda. Porque los usuarios utilizan el buscador que les da la mejor respuesta. Y solo si Google tiene muchos usuarios, la empresa puede lograr altos ingresos publicitarios.

Por lo tanto, los motores de búsqueda como Google se centran cada vez más en conocer la intención del usuario detrás de la consulta de búsqueda y usar esto para mejorar los resultados.

Debido a que Google entiende la intención del usuario semánticamente, es decir, en todas las diferentes combinaciones de palabras clave, el motor de búsqueda puede evaluar mejor lo que los usuarios buscaban en términos de contenido con su entrada de búsqueda. 

Para saber cuál es la intención del usuario, Google ha introducido ciertas categorías. Google distingue entre hacer (Do), saber (Know), visitar en persona y consultas de búsqueda de sitios web. Los resultados de búsqueda de cualquier palabra clave se clasifican según estas categorías. 

Do (hacer)

Los usuarios son activos, quieren lograr un objetivo determinado. Se trata de una acción concreta por parte del usuario, por ejemplo, una descarga o una compra.Esta intención de la consulta de búsqueda tiene un carácter transaccional.

En esta categoría, los primeros resultados dentro de las SERP a menudo no son orgánicos. Debido al carácter transaccional, los anuncios de pago ocupan el primer lugar en los resultados de búsqueda. 

Una subcategoría de DO es Acción de dispositivo. Aquí los usuarios tienen unaintención clara e interactúan con su dispositivo ingresando una instrucción específica en el motor de búsqueda. Además de la intención clara, las solicitudes de acción del dispositivo también tienen una palabra de acción específica. 

Know (Saber)

En esta categoría, los usuarios buscan información sobre un tema específico. Las consultas de búsqueda conocidas son, por ejemplo, “optimización de motores de búsqueda”

Una subcategoría de “Saber” es “Saber simple”. Aquí los usuarios buscan información específica que se puede reproducir en un espacio pequeño o en una o dos oraciones. Con estas simples preguntas de conocimiento, las respuestas directas en los SERP, como los fragmentos destacados, son de particular importancia. Aquí, el motor de búsqueda brinda a los usuarios respuestas claras y concisas a sus preguntas directamente en los resultados de búsqueda, para que puedan ver la respuesta de un vistazo y sin que el usuario tenga que hacer clic en el sitio web.

Quedan excluidas de “Saber simple” las preguntas que son demasiado complejas para una respuesta breve. También se excluyen las consultas de búsqueda en las que diferentes usuarios esperan información diferente o en las que se trate de temas muy controvertidos.

Entonces, para temas complejos, tiene una buena oportunidad de atraer tráfico a su sitio web al proporcionarle respuestas integrales y contenido relevante  y, por lo tanto, garantizar una buena clasificación.

Sugerencia:si puede responder la consulta de búsqueda en una o dos oraciones, incorpórela a su contenido en el sitio web. Google reconoce tales definiciones y explicaciones y las indexa como fragmentos en las SERP. Por lo tanto, puede usar las intenciones de búsqueda cortas para la marca (porque Google muestra de quién proviene la respuesta) o aún despertar la necesidad de un clic con una transición inteligente a su contenido.

Visita en persona

Esta es una búsqueda basada en la ubicación. Los usuarios buscan algo en su entorno y mayoritariamente desde su dispositivo móvil. Las entradas en el campo de búsqueda son, por ejemplo, buscar un restaurante cercano, un médico de familia, una gasolinera, un supermercado o un cajero automático. Aquí se muestran los resultados que ayudan a encontrar la ubicación buscada con una palabra clave específica. Las empresas intentan obtener estas clasificaciones con estrategias especiales de SEO local.

Con la categoría Visita en persona también se tienen en cuenta las intenciones de los usuarios locales. Esto significa que, dependiendo de la ubicación, Google se adapta al comportamiento de búsqueda local.

Sitio web

En la categoría Sitio web, los usuarios buscan un dominio específico que ya conocen o una de las subpáginas del sitio web. Esta búsqueda corresponde a las categorías “Consultas de navegación” y “Consultas de marca”.

La página que está buscando generalmente ocupa el primer lugar de forma orgánica.

Sugerencia: alinee su sitio web y subpáginas con palabras clave adaptadas a su empresa para que los usuarios puedan encontrarlo directamente con sus inquietudes. 

También te puede interesar: ¿Cómo priorizar la experiencia del usuario?

¿Qué intención de usuario tienen los usuarios?

Dependiendo de qué palabra clave ingrese el usuario en la consulta de búsqueda, tiene diferentes intenciones. Estas intenciones se reflejan en las categorías establecidas por Google. 

Por ejemplo, los usuarios pueden querer comprar algo, encontrar un lugar o sitio web específico o buscar información. Dependiendo de lo que el usuario ingrese como término de búsqueda, Google asigna la consulta de búsqueda a las diferentes categorías de intención de búsqueda.

¿Por qué es importante la intención del usuario para los webmasters y su SEO?

Google y otros motores de búsqueda intentan reconocer la intención del usuario y quieren ofrecerles exactamente los sitios web con el contenido que están buscando. ¿Qué significa esto para los webmasters? Muy simple: su contenido debe estar orientado hacia las intenciones y necesidades de los usuarios

¿Qué contenido esperan los usuarios cuando ingresan una palabra clave específica en el campo de búsqueda? No es suficiente simplemente alinear el contenido del sitio web con ciertas palabras clave. Debe comprender cómo los usuarios buscan información, productos y servicios específicos. El contenido, la estructura de la página y las funcionalidades deben alinearse con la intención del usuario. 

Si hace coincidir su contenido con la intención del usuario, envía señales positivas al motor de búsqueda y Google y otros motores de búsqueda califican su contenido como relevante. Esta es la única forma en que puede llegar al top 10 de los SERP y asegurar una buena clasificación. Alinear su contenido de acuerdo con la intención del usuario es una buena manera de mejorar su clasificación, aumentar su tráfico y aumentar sus conversiones. 

También reduce la tasa de rebote con contenido que se adapta a las necesidades de los visitantes. Porque: no importa qué tan bien se clasifique con su sitio, si su contenido no cumple con la intención del usuario, los visitantes abandonarán su sitio rápidamente. Eso significa: sin contenido orientado al usuario, no permanecerá en los primeros puestos por mucho tiempo. Los motores de búsqueda y los backlinks tampoco ayudan mucho.

El contenido bueno y completo que cumple con la intención del usuario se convierte así en el foco de la optimización de motores de búsqueda.

Consejo:para que el contenido esté orientado al usuario, primero debe conocer su grupo objetivo. Piense a quién quiere llegar y qué objetivos persigue su grupo objetivo. La creación de una buyer persona, la investigación de palabras clave y el análisis de contenido pueden ayudarlo con esto.

También te puede interesar: ¿Cómo optimizar una web con un buen SEO Onpage?

La intención del usuario como factor de éxito 

La intención de búsqueda del usuario es un factor importante para la optimización de su motor de búsqueda. Al alinear su estrategia de contenido con la intención del usuario, puede cumplir con los requisitos de Google y mejorar la experiencia del usuario de su grupo objetivo. Esto lo ayudará a obtener mejores posiciones en el ranking, aumentar su tráfico, aumentar sus conversiones y reducir su tasa de rebote. 

Conocer la intención del usuario es fundamental para crear un buen contenido centrado en el usuario y contextual.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.